Clima
Ribera tacha de "gran ignorancia" que un diputado de Vox afirme que el cambio climático reducirá las muertes por frío
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este viernes de "broma de mal gusto" y "gran ignorancia" que Francisco José Contreras, diputado de Vox, dijera este jueves en el Congreso que el cambio climático ayudará a reducir las muertes por frío.
Contreras afirmó, antes de que el Congreso enviara al Senado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que “hoy en día mueren de frío 17 veces más personas que de calor”, y sentenció: “Que se caliente un poquito el planeta, para empezar, reducirá las muertes por frío”.
Ribera recalcó, en declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, que la afirmación de Conteras supone una “inmensa frivolidad” porque “hay muchísima gente que vive ya los efectos del cambio climático con gran dramatismo y con gran dolor”.
“Se traduce en sequías, en temperaturas extremas que superan los 50 grados en muchas zonas, en dificultades para acceder a alimentos, en grandes inundaciones o fenómenos meteorológicos extremos”, apuntó.
Ribera recalcó que “es muy peligroso frivolizar” sobre el cambio climático. “Me preocupa que, a lo mejor, personas con buena intención puedan pensar que lo que dice es correcto. No se trata de que suba 1,5 o 2 grados la temperatura en una zona de confort en la que nos sentimos seguros. Eso tiene consecuencias en nuestra estructura económica”, añadió.
A este respecto, señaló: “Lo vemos cuando cambian las previsiones con respecto a cosechas porque el suelo, las inundaciones o los fenómenos meteorológicos extremos de alta temperatura o baja temperatura se producen en muy poco tiempo y acaban con esa cosecha de seguridad alimentaria”.
“Lo vemos con daños físicos a las personas, lo vemos cuando se liberan vectores de transmisión de enfermedad que estaban razonablemente bajo control en condiciones climáticas frecuentes y habituales. Por tanto, yo creo que no es ninguna tontería. Creo que es muy importante hacer pedagogía con humildad, con claridad, con respecto al inmenso y terrible impacto y dolor que genera el cambio climático si no estamos preparados para ello”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MGR/clc