Pandemia

Madrid prorrogará otros 14 días las medidas vigentes y critica que las dudas sobre AstraZeneca acarrea una disminución de vacunados

- Apuesta por aplicar la segunda dosis a los menores de 60 a los que se les inyectó AstraZeneca

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, confirmó este viernes que, a partir del próximo 12 de abril, se prorrogarán por otros 14 días más “todas las medidas vigentes”, de manera que siguen las limitaciones en domicilios, hostelería y el denominado ‘toque de queda’ se mantendrá entre las 23 y las 6 horas.

En la rueda de prensa semanal para dar parte de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, Zapatero indicó que continuará la prohibición de reuniones en domicilios salvo para convivientes, así como las limitaciones en hostelería a 6 personas en terraza y 4 en interiores. También sigue siendo “obligatorio” el uso de las mascarillas, salvo en el momento de la ingesta.

El viceconsejero afirmó que “se mantiene una leve tendencia ascendente”, tanto en incidencia acumulada como en nuevos contagios, en Madrid, en línea con lo que ocurre en el resto de España, según dijo.

“Estamos recogiendo los efectos de Semana Santa y el cierre perimetral como ya dijimos. Es la consecuencia directa” de esas medidas y, a día de hoy, la Comunidad de Madrid, se sitúa en una incidencia acumulada a 14 días de 321 casos.

El viceconsejero compareció con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quién detalló los nuevos cierres perimetrales. Así, indicó, se fijan limitaciones perimetrales en 17 zonas básicas y cinco localidades que suponen la afección a más de 427.000 personas. En concreto, desde el lunes 12 de abril y hasta el lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Por el contrario, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Seguirán una semana más las restricciones en las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

VACUNAS

Respecto a la vacunación, el viceconsejero destacó que ya se han inyectado más de 1,3 vacunas en la Comunidad de Madrid y que se traduce en que “un 6% de los madrileños ya han recibido las dos dosis”.

No obstante, Zapatero expresó que “este episodio de confusión” con la vacuna de AstraZeneca “trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan” y aportó que el jueves, de las 29.000 personas convocadas al Hospital Isabel Zendal y al Wanda Metropolitano se vacunaron 5.600 ciudadanos.

Tras esta crítica al Ejecutivo central, el viceconsejero remarcó que la “población tiene que estar segura con esta y con todas” las vacunas; y recordó que ninguna institución técnica ha hablado de paralización de la vacunación.

Según los datos aportados por Zapatero, la media de 2-3% de personas que rechazaban la vacuna, tras el “episodio del miércoles" con AstraZeneca se ha elevado a un 60% las personas que rechazan la vacunación. El viceconsejero pidió un “criterio” para establecerse los tramos en la inyección de esta vacuna y los "datos de evidencia" que emplea el Ejecutivo central para cuestionar esta vacuna.

Zapatero insistió en la seguridad de esta y “todas” las vacunas y animó a los ciudadanos a que tengan confianza porque, “con la información disponible, los beneficios de la vacuna superan con mucho lo adverso” que pueda reportar.

En este sentido, el viceconsejero criticó que por la “mala comunicación”, se ha elevado considerablemente el rechazo a la vacuna que concretó con datos del jueves y la previsión para este viernes. Según Zapatero, para este viernes están convocadas 32.000 personas de los que han confirmado por sms 8.496 de los citados en el Zendal, 4.297 en el Wanda y 2.092 en Wizink Center, que se suma desde hoy como centro de vacunación masiva.

Para mostrar seguridad en la vacuna de AstraZeneca, Zapatero recurrió en varios momentos a los informes del seguimiento de esta vacuna en Reino Unido y apostó por aplicar las segunda dosis de esta fármaco a los menores de 60 años, porque, dijo, con las segundas dosis no hay “ninguna” evidencia de trombosis.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MML/gja