Deporte
LaLiga concluye que no halla pruebas del presunto insulto racista de Cala a Diakhaby en el Cádiz-Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
LaLiga informó este viernes de que no ha encontrado “prueba alguna” de que el futbolista Juan Cala, del Cádiz, insultara en términos racistas a Mouctar Diakhaby, del Valencia, en el encuentro que ambos equipos disputaron el pasado domingo en el Estadio Ramón de Carranza.
La entidad organizadora de las ligas profesionales de fútbol en España indicó que ha comunicado a los clubes involucrados y a las autoridades correspondientes el resultado de las investigaciones que ha realizado para dirimir lo sucedido entre Cala y Diakhaby.
El futbolista del Valencia denunció que el del Cádiz le llamó “negro de mierda”, motivo por el que, como muestra de apoyo, sus compañeros abandonaron el terreno de juego, pero regresaron poco después ante el riesgo de perder los tres puntos del partido.
“Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby”, afirmó LaLiga. La entidad presidida por Javier Tebas precisó que ha examinado los archivos audiovisuales y digitales disponibles, ha analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales.
“Para poder complementar el informe, se ha contratado a una empresa especializada, que ha realizado un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de los jugadores Juan Torres Ruiz y Mouctar Diakhaby”, añadió. LaLiga subrayó que ha compartido estos informes con los clubes implicados y las autoridades correspondientes, para que formen parte de los expedientes que están actualmente en marcha.
Además, reiteró su “condena contra el racismo en todas sus formas” y mantiene su “compromiso de lucha permanente contra cualquier tipo de manifestación en este sentido, que se ha materializado en la presentación de numerosas denuncias por delitos de odio, incluso como acusación particular, en anteriores procedimientos”.
Los ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030 enviaron este miércoles una carta a los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para que aclararan qué medidas han adoptado tras el presunto incidente racista del pasado domingo en el partido entre el Cádiz y el Valencia, y qué harán para prevenir situaciones similares en los campos de fútbol.
Los departamentos ministeriales dirigidos por Irene Montero e Ione Belarra apuntan que “todos los agentes que juegan un rol clave en un sector tan relevante” en España como es el fútbol “están firmemente comprometidos contra el racismo y harán cuanto esté en su mano para evitar que situaciones lamentables como la vivida el pasado domingo se repitan”.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MGR/gja