Rescate
Plus Ultra defiende que cumple “todos los requisitos” para el rescate y lamenta “las incorrecciones" vertidas contra ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aerolínea Plus Ultra difundió este jueves un comunicado en el que defiende su “solvencia” y niega las acusaciones de monopolio y las “incorrecciones que se están vertiendo en los últimos días” contra ella, tras el rescate de 53 millones de euros que ha recibido del Gobierno.
La compañía aclara que es “una compañía española con domicilio fiscal en España y que tributa en nuestro país”, que proporciona empleo a más de 2.800 personas en España a través de 354 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos.
Subraya, además, que tiene el certificado de Operador Aéreo y la licencia de Explotación que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que se otorga “solo a aquellas compañías que hayan demostrado que son españolas de acuerdo con los estrictos baremos que la propia agencia establece, en una de las industrias, la aeronáutica, con más estrictas regulaciones del mundo”.
“Entre los requisitos principales establecidos por AESA para considerar a una compañía aérea española es que la mayor parte del capital y que más de la mitad de los miembros del consejo de administración de la compañía sean españoles o comunitarios”, remarca la aerolínea en respuesta a las informaciones sobre la presencia en su accionariado de personas cercanas al Gobierno venezolano.
Por otro lado, Plus Ultra presume de que “garantiza el buen funcionamiento del mercado español en lo que respecta a la no alteración de la competencia”, y en caso de desaparecer, “se establecería un monopolio en el mercado, ya que muchas de sus rutas serían sólo operadas por Iberia- Air Europa en caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, como todo parece indicar que va a suceder próximamente”.
Sobre su situación financiera, afirma que su crecimiento se sitúa por encima del mercado, con unos ingresos que se han incrementado del 17% al 19%, a una tasa anual de crecimiento del 33%.
Además, se enorgullece de haber cerrado 2019 con un Ebitda positivo sólo tres años después del comienzo de sus operaciones, y precisa que “iba en camino de obtener beneficios operativos en 2020, lo que la sitúa dentro de la media del sector de la aviación”.
“En el momento de solicitar las ayudas a la SEPI por las pérdidas que se habían generado a raíz de la crisis por la pandemia Covid-19, la aerolínea cumplía con creces los criterios de solvencia definidos por la propia SEPI y los demás actores financieros involucrados en el proceso de concesión de las ayudas. Unos cálculos que se hicieron utilizando como periodo de referencia el último trimestre de 2019, durante el cual se calculó una ratio de patrimonio cercana a un 70%, teniendo en cuenta tanto la financiación externa como el capital de los asociados (los requisitos de la SEPI exigen un mínimo de un 50%)”, indica el comunicado.
Plus Ultra espera recuperar mucha de su actividad a partir del verano de este año. Para entonces, prevé tener operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas, siendo este el único servicio Transatlántico desde las islas. La compañía espera añadir próximamente rutas desde Madrid a Bogotá, Cali, Cartagena, La Habana y Santo Domingo, para lo que operará una flota de cuatro aviones Airbus.
Plus Ultra Líneas Aéreas niega “rotundamente” las acusaciones de contar con vuelos humanitarios a Caracas en forma de monopolio. Asegura que todos los vuelos de repatriación en dicha ruta han sido operados por las tres aerolíneas españolas -Iberia, Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas- de acuerdo a sus peticiones a las autoridades.
“Explicado todo esto, la compañía quiere además dejar constancia de su firme compromiso de defensa de su buen nombre, el de sus socios y empleados, del cumplimiento de sus obligaciones derivadas del apoyo financiero obtenido a través del préstamo concedido por la SEPI, para el que cumple todos los requisitos, y de su objetivo de recuperar la actividad de la compañía en un entorno de libre competencia e igualdad de condiciones, contribuyendo al progreso y la mejora de la economía española en un momento en el que es necesario el apoyo de todos”, concluye la nota difundida a los medios.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
JRN/clc