Vivienda
El 60% de los arrendadores rechaza intervenir el precio del alquiler porque cree que frenará la oferta de vivienda, según Fotocasa
- Más del 70% apoyaría medidas intervencionistas si pudiera consultar los antecedentes de morosidad del inquilino y el 67% a cambio de beneficios fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60% de los propietarios de viviendas en alquiler no están a favor de la intervención del Estado en los alquileres privados porque aseguran que va a suponer un freno en la oferta y defienden “que solo se debería regular los arrendamientos públicos”.
Así se recoge en el informe ‘Radiografía del arrendador en España. ¿Cómo afectarían las medidas intervencionistas en el mercado del alquiler?’, realizado por Fotocasa y la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), publicado este jueves y don concluye que el 40% de los arrendadores defiende que la actuación de las administraciones fomenta que se mantengan los precios altos.
Sin embargo, estarían dispuestos a aceptar medidas intervencionistas para bajar el precio de los alquileres solo si ellos reciben una contraprestación. Por ejemplo, el 75% las aceptaría con la condición de “agilizar notablemente los procesos de desahucios para recuperar las viviendas lo antes posible”. De hecho, más del 60% consideran que una reducción en el plazo de los desahucios en caso de un impago “aumentaría la oferta de viviendas en alquiler porque daría mayor seguridad jurídica a los arrendadores”.
En la misma línea, más del 70% apoyaría medidas intervencionistas si pudiera consultar los antecedentes de morosidad en bases de datos oficiales o si se pudieran aumentar las garantías que se exigen a los inquilinos y el 67% a cambio de una mejora en la fiscalidad de los arrendadores.
Ante una posible bajada del precio del alquiler, el 32% de los propietarios considera que su poder adquisitivo disminuirá mientras que el 36% “ve atacada su libertad de decisión” aunque en el lado contrario, el 32% piensa que estas medidas son necesarias para que haya un mayor acceso a viviendas de alquiler y el 36% creen que ayudará a evitar la especulación.
CONGELAR LAS RENTAS
El 66% de los propietarios apoyaría congelar la renta durante cinco años con la condición, de nuevo, de poder recuperar de forma rápida su vivienda: piden un plazo de dos meses en caso de que exista impago por parte del inquilino.
Si se pudiera consultar los antecedentes oficiales de morosidad lo apoyaría el 53% y más de la mitad de los propietarios estarían de acuerdo siempre que fuera posible aumentar la garantía solicitada al inquilino.
Con todo, el 42% admite que la intervención del Estado a través de la congelación de rentas durante cinco años haría bajar el precio de los alquileres.
PRECIOS
Un 62% de los propietarios considera que los precios son “altos o muy altos”. Por su parte, el 62% y el 57%, respectivamente, cree que medidas como exigir a los inquilinos garantías y avales por dos meses de renta o actualizar anualmente con el IPC son insuficientes y el 80% de los propietarios demandan incentivos fiscales del Estado para aumentar la oferta.
Según el 78%, agilizar el plazo de los desahucios por impagos de renta contribuiría a bajar el precio y el 67% está a favor de aumentar la oferta pública de vivienda.
SUSPENSIÓN DESAHUCIOS
El 68% de los dueños cree que el Decreto Ley que suspende los desahucios durante el Estado Alarma provoca “gran inseguridad para los inversores y es un ataque a la propiedad privada”. Algo menos, el 65% cree que “incentiva la ocupación”.
El 69% lo ve como “el resultado de la incapacidad de las instituciones públicas para proporcionar vivienda social a las personas vulnerables”.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
NMB/ecr/gja