IRPF
La Agencia Tributaria espera devolver 10.857 millones de euros en la Campaña del IRPF 2020, un 3% menos
- Aumentarán las declaraciones a pagar debido al elevado número de contribuyentes perceptores de ERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) estima que devolverá un total de 10.857 millones de euros en la Campaña de la Renta 2020, que comienza este miércoles, lo que supondría una disminución en el importe a devolver del 3% respecto a los 11.190 que la AEAT devolvió en la campaña de 2019.
Así lo indicó este miércoles el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña, en la que señaló que se estima que sean presentadas un total de 21,57 millones de declaraciones, un 2,1% más que en la anterior. Por tipo de declaración, la Agencia Tributaria espera que 18.345.000 sean individuales, un 3,9% más respecto a la Campaña 2019, y que 3.225.000 sean conjuntas, un 7,1% menos.
La estimación es que se ingresen un total de 12.976 millones de euros en esta campaña, un 2% más que en 2019 (12.726 millones de euros), por lo que el resultado neto -la diferencia entre el importe a devolver y el importe a ingresar- que espera la Agencia Tributaria sería de un saldo positivo de 2.119 millones de euros, un 38% más que en 2019, cuando fue de 1.536 millones.
Ll ley del IRPF establece que estarán exentos de presentar la declaración de la renta aquellos contribuyentes que hayan percibido rentas por debajo de los 22.000 euros. Sin embargo, para aquellos que hayan tenido más de un pagador, como es el caso de quienes hayan cobrado prestación por desempleo o un ERTE, la obligación de presentar la declaración es a partir de los 14.000 euros anuales, salvo que el total de retribuciones recibido del segundo y sucesivos pagadores no supere los 1.500 euros.
Por tanto, los asalariados que hayan cobrado entre 14.000 y 22.000 euros en 2020 tendrán obligación de declarar IRPF si lo percibido del SEPE el pasado año a través de prestación por desempleo o ERTE supera los 1.500 euros anuales.
ERTE E IMV
La AEAT estima que tendrán resultado a pagar un total de 5,96 millones de declaraciones, un 5,7% más respecto a las 5.641.057 declaraciones con resultado a ingresar en la Campaña de 2019, debido fundamentalmente, según explicó Gascón, al elevado número de contribuyentes perceptores de ERTE en 2020 y que tuvieron al SEPE como segundo pagador y con una retención menor de la que habrían tenido con un único pagador.
En cuanto a las declaraciones a devolver, la AEAT estima que serán 14,33 millones, un 1% menos que en la anterior campaña, mientras que estima que 1,28 millones de declaraciones sean de resultado cero -ni a pagar ni a devolver-, un 26,9% más que en la campaña anterior, debido a que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tienen obligación de hacer la declaración pero se trata de una renta exenta.
En este sentido, Gascón señaló que, de no ser por el impacto de los ERTE y el IMV, el número de declaraciones descendería ligeramente con respecto al año anterior, al igual que las declaraciones con saldo a ingresar, debido al efecto que ha tenido la paralización de actividad por la pandemia en las rentas derivadas de actividades económicas, las del capital y las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de inmuebles.
Asimismo, Gascón resaltó que, pensando especialmente en estos dos colectivos, la AEAT ha diseñado un refuerzo de la asistencia personalizada en esta campaña, tanto para la resolución de dudas, como para la confección de la declaración, y que también se están enviando cartas informativas a perceptores de prestaciones por ERTE que pasen a ser nuevos declarantes y a solicitantes del IMV, con instrucciones para la presentación de la declaración.
Además, en lo que respecta a los perceptores de prestaciones por ERTE pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del SEPE, la Agencia Tributaria recomienda retrasar la presentación si el contribuyente no tiene confirmación de la cantidad que se debe reintegrar, con el objetivo de dar más tiempo al SEPE para comunicar la actualización de sus datos a la AEAT y que los datos fiscales y el borrador puedan recoger la información correcta.
Otra novedad introducida en esta campaña con el objetivo de atender a los contribuyentes perceptores por ERTE y facilitarles mayor liquidez, es la posibilidad de fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses. Esta posibilidad sólo estará disponible para los afectados por ERTE, por lo que el resto de contribuyentes cuya declaración salga a pagar tendrán la posibilidad de abonarlo en los habituales dos pagos.
AUTÓNOMOS
La Campaña 2020 de IRPF también tendrá otras novedades vinculadas a otras medidas tributarias implantadas con motivo de la pandemia de Covid-19. Así, la Renta Web facilitará la declaración a los autónomos en módulos (estimación objetiva) que se beneficiaron el pasado año de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia mediante reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación, de forma que el sistema incorporará automáticamente los porcentajes incrementados del 20% y el 35% en las actividades correspondientes.
También contará con la eliminación de los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas posteriormente por las comunidades. En el caso de la eliminación de días de actividad, Renta Web no permitirá reducir del cómputo menos días que los 99 del estado de alarma en el primer semestre, y recordará la posibilidad de eliminar también los días en que la actividad estuvo suspendida por unas u otras comunidades en el segundo semestre del año.
Tampoco se computará como periodo trabajado las horas correspondientes a esos días, ni se computará en los módulos correspondientes la parte proporcional a esos días de distancias recorridas y consumos energéticos.
Además, la Renta Web introduce en esta campaña una serie de mejoras para facilitar la declaración de los contribuyentes que declaran rendimientos de actividades económicas en estimación directa, los arrendadores y los inversores.
CALENDARIO
En cuanto a los plazos de la campaña, tras su inicio este miércoles, la AEAT iniciará en 48 horas, este próximo viernes, las devoluciones. El plazo de presentación de las declaraciones finalizará el 30 de junio tanto para aquellas a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.
Por su parte, la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones, a tavés del plan ‘Le Llamamos’, comenzará el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 2 de junio, seis días antes que el año pasado, con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.
PATRIMONIO
Por otro lado, mañana jueves comenzará el plazo para declarar el Impuesto de Patrimonio 2020, en el que la AEAT estima que habrá 218.596 declaraciones, un 1,5% más sobre las 215.351 que se presentaron el año pasado. En total, la AEAT calcula que este impuesto permitirá ingresar 1.239 millones, un 1% más respecto a los 1.227 millones ingresados en la campaña anterior.
Por norma estatal, el mínimo exento en este Impuesto se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar según la comunidad autónoma.
Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico. El plazo para su presentación se extenderá hasta el 30 de junio (25 de junio para pagos con domiciliación).
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
IPS/gja