Fondos

Almeida: “El Gobierno está llevando a los ayuntamientos a una tensión presupuestaria y a un recorte de prestaciones”

- Da por perdido el dinero de la declaración de zona catastrófica tras Filomena

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunció que el Gobierno de España “nos está abocando a una situación de tensión presupuestaria y de recorte de prestaciones y servicios”, principalmente en los ayuntamientos que no tienen remanentes ni capacidad de financiación en estos momentos.

Así lo señaló anoche en una entrevista en 13TV recogida por Servimedia, donde lamentó que en un año de pandemia los ayuntamientos “no hemos recibido ni un euro para sufragar los gastos extraordinarios que nos ha supuesto la pandemia, sobre todo en el ámbito de la situación social que se está viviendo”.

En septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió una ayuda de 3.000 millones para hacer frente a los gastos y a la factura que estaba provocando el Covid-19 en los municipios españoles. Más tarde prometió otros 400 millones de euros para los gastos que está generando el transporte público en los municipios, que sigue funcionando a pesar del descenso de viajeros.

Almeida criticó también que, de cara a los fondos europeos, “sabemos que el Ministerio de Hacienda no va a soltarnos un duro”. Por ello, “los ayuntamientos nos preguntamos qué le hemos hecho a este Gobierno para que no quiera ayudarnos de ninguna manera”.

En este sentido, explicó que hay algunos ayuntamientos que tiene superávit, un remanente de tesorería proveniente de otros años, que les ha permitido ir haciendo frente por ahora a esta situación a costa de gastar ese remanente, pero recordó que hay más de 3.000 ayuntamientos en España, de todos los partidos políticos, que no tienen remanente de tesorería y “se ven abocados a la quiebra de sus empresas de transporte público como consecuencia de no poder acometer los gastos”.

Por ello, insistió en preguntar “qué le hemos hecho al Gobierno para que nos maltrate de forma sistemática” y constató que esta queja es generalizada por parte de todos los ayuntamientos porque “a todos nos trata con igual rasero, que es el desprecio y el ninguneo, incluyendo a los alcaldes del PSOE”.

El regidor señaló que en Madrid sí tienen ese remanente y “podemos ir tirando”, pero los ayuntamientos “estamos en una situación muy difícil y muy complicada y no entendemos a qué obedece este ninguneo que se nos está haciendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero como ministra de Hacienda”.

DINERO POR FILOMENA

Preguntado por las ayudas que se podrían esperar en la capital tras la declaración de la capital como zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena, el alcalde de Madrid respondió que “no hemos recibido ni una ayuda ni una comunicación ni desde el Gobierno de la nación se han puesto en contacto con nosotros para tratar de agilizar en la medida de lo posible la cuantificación y el abono de esas cantidades”.

Por ello, “lo digo abiertamente, lo doy por perdido”, comentó Almeida, quien criticó que el Gobierno de España “no ha dado ni un euro por la pandemia, no ha soltado ni un euro al Fondo de Transporte Público, ni nos va a dar ni un euro como consecuencia de Filomena”.

A este respecto, demandó al Gobierno que fuera sensible, no solo con los ayuntamientos, sino también hacia todas aquellas personas que, “con todas las dificultades del mundo, siguen abriendo la persiana todos los días, y que sufrieron pérdidas adicionales con Filomena”.

Por último, el alcalde criticó que lo único que hizo el Gobierno fue emitir la declaración de zona catastrófica, porque “no tenían otra opción y era obvio y evidente”. “No querían sufrir el desgaste político de no declarar la zona catastrófica, pero les daba igual no cumplir con uno de los presupuestos esenciales de una declaración de zona catastrófica como es que hay que poner dinero encima de la mesa para atender los daños y perjuicios”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
DSB/gja