Interior

Bal tacha de “humillación” para España que Marlaska siga formando parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, indicó este martes que el hecho de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, siga formando parte del Gobierno constituye, “minuto a minuto y día a día," una “humillación” para España.

Así lo indicó Bal en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde reiteró de nuevo la petición de dimisión de Marlaska por parte de Cs y señaló que si el ministro no tiene la “decencia” de dimitir, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo debe cesar “en beneficio de la claridad, la transparencia y el respeto a la legalidad en la toma de decisiones por parte de los ministros del Gobierno”.

“Parece mentira que un magistrado haya sido censurado tan gravemente por una sentencia de la Audiencia Nacional que le acusa de haber tomado decisiones arbitrarias en contra de lo dispuesto por la legalidad respecto al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos”, explicó.

Además, anunció que Cs llevará al Congreso una iniciativa para la “reprobación” de Marlaska, al tiempo que pidió al resto de grupos parlamentarios, algunos de los cuales, a su juicio, presumen de “regeneración”, que decidan si esta actuación del ministro del Interior les parece “bien o mal”.

Bal indicó que el Gobierno trata de cesar a los funcionarios “molestos” y “poner de rodillas” a los funcionarios que quieren cumplir con su obligación desde un punto de vista “técnico y con neutralidad” política, “como ocurre con Pérez de los Cobos”, nombrar a los “amiguetes” y utilizar dinero público en beneficio de una “determinada opción política” y no en beneficio de todos los españoles, “como debería ser”.

Por ello, Bal anunció que su partido planteará entre hoy y mañana las preguntas relativas al informe remitido por el Tribunal de Cuentas que señala que el Gobierno “no respeta” los principios de “mérito y capacidad” en la selección de las personas que ocupan puestos de alta dirección en “importantes instituciones reguladoras y empresas públicas”.

A su juicio, que ponen “siempre” a sus “amiguetes” en estos cargos, en lugar de las personas “más idóneas” para poder gestionar “lo público”. “A mí me escandalizan estas cosas, pero es que estamos hablando de la selección de tus amigos sin contar con el informe favorable de la Abogacía del Estado y, más aún, respecto al pago de retribuciones variables que se pagan con el dinero de todos los españoles”, insistió.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
BMG/gja