Plus Ultra

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre su decisión de “favorecer” un monopolio para la aerolínea Plus Ultra

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este lunes al Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre la decisión del Consulado de España en Caracas de “favorecer” un monopolio para la aerolínea Plus Ultra.

Este partido político señala que, según las informaciones “destapadas” por los medios de comunicación, el accionariado de dicha aerolínea parece tener una “estrecha relación” con el régimen de Nicolás Maduro y con “empresas pantalla en paraísos fiscales”.

Además, Ciudadanos indica que, según ‘El Mundo’, el Consulado de España en Caracas también retiró una petición ante el mencionado régimen para permitir a Iberia y Air Europa operar varios vuelos humanitarios entre España y Venezuela, dejando como “única” aerolínea operativa para dichos vuelos a Plus Ultra.

De hecho, añade el partido de Inés Arrimadas, el propio Consulado publicaba en sus redes sociales que los viajeros que tuvieran una motivación justificada para viajar entre ambos países lo hicieran a través de la aerolínea Plus Ultra.

Así, Ciudadanos cree que el Gobierno de España querría justificar de este modo el “carácter estratégico” de Plus Ultra, al dejar a otras aerolíneas españolas con “mayor cuota de mercado” fuera de la operatividad de vuelos entre España y Venezuela. A su juicio, podría tratarse de una “clara injerencia” del Ejecutivo en el mercado “en favor de una compañía” que tiene “importantes problemas de viabilidad económica”.

LIBERTAD DE MERCADO

Ante esta situación, Ciudadanos quiere saber por qué se promocionaron en los perfiles oficiales de redes sociales del consulado los vuelos entre España y Venezuela que opera la aerolínea Plus Ultra y si el Gobierno considera que su actuación es “acorde” a los principios de la libertad de mercado y a la libre competencia entre empresas que prestan un mismo servicio.

Asimismo, pide explicaciones al Ejecutivo sobre la decisión del Consulado de España de retirar su petición para permitir que Iberia y Air Europa operaran los vuelos humanitarios y pretende conocer qué explicación da a la “contradicción” que supone retirar estas peticiones oficiales para luego promocionar los vuelos operados por Plus Ultra para las mismas rutas aéreas.

Además, tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, su portavoz nacional, Edmundo Bal, mostró su “preocupación” sobre este tema y recordó que su partido también pidió explicaciones sobre la ayuda de 53 millones de euros que el Gobierno concedió a esta aerolínea. Al respecto, Bal criticó que se trata de un “trato de favor” y esperó que el Gobierno “se explique”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
BMG/clc