Elecciones 4-M

Iglesias dice que el 4-M se dirimirá si la educación se decide en Getafe o en el barrio de Salamanca

- Plantea fijar por ley estatal las ratios de alumnos por clase

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid, Pablo Iglesias, acotó este lunes que en ellas se dirimirá si el modelo de educación lo decide la gente que vive en el barrio de Salamanca o El Pardo o la que reside en Getafe, Leganés, Parla o San Blas.

Iglesias planteó su mensaje educativo durante su visita a un colegio público de Getafe, en la que afirmó, subvirtiendo el concepto de libertad que abandera el PP, que “lo que determina la libertad es la educación pública”. Además, interpretó que el modelo educativo de Madrid es uno que alienta la segregación económica al transferir recursos a la educación privada.

Para él, debería ser un mínimo común y no una cuestión ideológica la apuesta por aumentar la inversión en educación y la contratación de profesores y personal educativo, para atajar el problema de las ratios. En esa línea, propuso fijar por ley las ratios para que esa norma obligue a todas las administraciones.

En otro orden de cosas, el líder de Podemos se declaró orgulloso de la Lomloe, que prohíbe dar dinero público y conciertos a centros que segreguen por sexos, y apostó por la educación afectiva y sexual frente a la idea de pin parental por la que los padres podrían negarse a que sus hijos asistieran a este tipo de clases. “La democracia no es objetable”, proclamó. “Es ilegal hacer objeción de conciencia a la democracia, a la tolerancia, a la diversidad afectivo-sexual”, proclamó.

En clave ya abiertamente electoral, Iglesias dijo que los partidos de izquierda se equivocarían si compitieran entre sí y pidió que, al votar, “la gente no pierda la perspectiva geográfica”. Y aquí advirtió de que “lo que se decide el día 4 es quién va a definir la educación que hay en la Comunidad de Madrid: si lo van a definir distritos como Salamanca, o El Pardo, o la gente que salió en Núñez de Balboa”, o “la gente que vive en Getafe, en Leganés, en Parla, en Pinto, en el corredor del Henares, en Vallecas o en San Blas”.

En esa línea, pidió votar pensando “en el lugar en el que vive”, y reiteró su mensaje de que, si la derecha gobierna en Madrid, es porque los votantes de los distritos ricos van a votar mucho más que los de los barrios populares, cuando los vecinos de éstos necesitan la educación pública, pues “el concertado está diseñado para que no pueda ir la mayoría” y mantener “un carácter de exclusividad”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
KRT/clc