Automoción
Las ventas de coches cayeron en el primer trimestre un 15%
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Las matriculaciones de turismos en España cayeron en el primer trimestre hasta las 186.061 unidades, lo que supone una reducción del 14,9% y 32.642 altas menos en comparación con mismo periodo de 2020, según informaron este jueves las patronales de la automoción.
En esta ocasión, el sector prefiere tomar como referencia para comparar el primer trimestre de 2019, el último año con un mercado normalizado sin la crisis del Covid, ya que la comparación con el año pasado se hace respecto de los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados en 2020 a partir de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.
Así, la comparativa respecto de 2020 refleja un crecimiento del 128% en el mes de marzo y una caída del 15% en el acumulado del primer trimestre.
Pero las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída en marzo respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 30%, hasta las 85.819 unidades con dos días laborables más en 2021 que en 2019. El acumulado del año registra una caída del 41,3% sobre el tramo enero-marzo de hace dos años.
Por canales, el mercado se resiente de la ausencia de turismo en la época de Pascua, un momento en el que los alquiladores subían sus compras de cara a renovar sus flotas para los turistas. Las restricciones de movilidad han provocado que este canal caiga un 38,6% respecto del mes de marzo de 2019. Es el canal que registra mayores descensos.
En marzo se matricularon 18.022 vehículos comerciales ligeros, un 12% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 25,7%, hasta las 40527 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.
Respecto del mes de marzo de 2020, las ventas de vehículos comerciales ligeros subieron un 169% en el mes y un 11,7% en el acumulado.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron registrar alzas, al contrario que los demás segmentos de vehículos, una subida del 4,1% durante marzo, con 2.177 unidades entregadas. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 6.176 unidades.
Noemi Navas, directora de Comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, explica que “la comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España”.
“Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40%, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve. La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general. Además, no hay que olvidar que el Impuesto de Matriculación se subió de facto en enero y que el plan Renove se canceló sin haber gastado todo el presupuesto. Tendremos que esperar al menos al segundo semestre para ver datos de mejora. Por este motivo, Anfac empeoró sus previsiones de matriculaciones de 2021 a las 925.000 unidades, un 26% menos que en 2019”.
Juan Luis López, responsable de asuntos públicos de Faconauto, indica que “el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está a un 29% por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año “normal” para el sector, que fue 2019. Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad. De esta manera, queda en suspenso la remontada que vislumbrábamos para el segundo semestre, por lo que nuestra previsión de ventas para este año es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 unidades registradas en 2019 y a las que debemos aspirar. Dentro de estos datos, vemos también con preocupación cómo el canal de particulares, que refleja el comportamiento de las familias, está en mínimos históricos y apenas acapara el 40% de todas las matriculaciones”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el juego matemático hace que el balance salga llamativamente alto porque estamos comparando con un mes atípico, como el de marzo del año pasado, que en la práctica tuvo 15 días inhábiles por el cierre del país a causa del coronavirus. Estamos lejos de las 100.000 unidades mensuales que marcarían un comportamiento aceptable y además, si tomamos como referencia el mismo mes del año 2019, nos quedamos alrededor de un 30% por debajo, lo que pone de manifiesto la debilidad de la demanda, en un momento en el que una nueva ola de contagios empieza a asomar la cabeza, eclipsando la recuperación económica. Por eso es tan importante que se cumplan las previsiones del Gobierno y España sea capaz de triplicar el ritmo de vacunación para llegar al 70% de la población en verano
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2021
JRN/nbc