Transsporte

Adif Alta velocidad perdió 460 millones en 2020, 2,5 veces más que en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Alta velocidad perdió 460,86 millones de euros en 2020, 2,5 veces más que los 179,24 millones perdidos en 2019.

Según las cuentas del administrador ferroviario publicadas este miércoles, el pasado año se produjo un significativo impacto de las restricciones a la movilidad consecuencia de la crisis de la Covid-19.

Así, el importe neto de la cifra de negocio de la entidad pública se situó en 327,38 millones de euros, lo que representa un descenso del 46,41% en relación con el ejercicio precedente, que se explica por la disminución del tráfico ferroviario vinculado al estado de alarma declarado por la pandemia.

De estos ingresos, la mayor parte procede del canon por utilización de las líneas de la red de interés general, cuyo importe alcanzó los 268,07 millones de euros, con una bajada del 46,12% respecto al año 2019.

El tráfico global, medido en términos de tren por kilómetro, se redujo en un 39%, alcanzando los 36,67 millones de tren por kilómetro en 2020. Los mayores descensos se registraron en la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un retroceso del 44%, y en la línea Madrid-Valladolid-León-Zamora, con el 43,2%.

Por su parte, los ingresos por los cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras también se vieron afectados por la lucha frente a la pandemia y alcanzaron los 59 millones de euros, con un descenso del 47,82% si se compara con el importe de 2019.

A pesar de este acusado retroceso de la movilidad, Adif Alta Velocidad mantuvo operativas todas sus líneas y ha continuado de manera ininterrumpida con la realización de las labores de mantenimiento, garantizando en todo momento la circulación ferroviaria.

En lo que se refiere al mantenimiento de la red de Alta Velocidad, en 2020 la entidad pública destinó 295,8 millones de euros, lo que supone un gasto en labores de mantenimiento de la red de Alta Velocidad de 82.900 euros por kilómetro.

El significativo descenso registrado en los ingresos de Adif Alta Velocidad tuvo como consecuencia que en el ejercicio 2020 el resultado de explotación fuera negativo en 259,59 millones de euros, en comparación con el beneficio de 28,19 millones de euros de 2019.

La deuda de la entidad aumentó en un 3%, pasando en términos nominales de 16.085 a 16.570 millones de euros. Sin embargo, el resultado financiero mejora en 6 millones de euros, debido básicamente a la reducción de gastos financieros en 19,88 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y la reducción de los intereses de demora vinculados a obras y expropiaciones.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2021
JBM/clc