Transportes
Metro de Madrid obtuvo un beneficio de diez millones de euros en 2020
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La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid informó este miércoles de que Metro de Madrid ha obtenido diez millones de euros de beneficio en el ejercicio de 2020. Esta cifra supone una reducción de 52 millones de euros respecto a los datos de 2019.
La disminución está directamente relacionada con la caída en los ingresos por transporte de viajeros de un 48% ocasionada por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Además, hay que sumar otras consecuencias derivadas de la pandemia, como la menor facturación por la comisión de venta de títulos de transporte, que ha experimentado una caída de ventas similar a la disminución de viajeros.
Igualmente ha ocurrido con los ingresos comerciales de las tiendas y la publicidad exhibida en las instalaciones de la compañía debido a la drástica disminución del número de usuarios que han accedido a la red de Metro.
La empresa pública madrileña se ha enfrentado durante 2020 a desafíos como gestionar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 sin dejar de prestar servicio ni siquiera en los momentos más complicados de la pandemia; hacer frente a una caída de la demanda sin precedentes en la historia de la compañía; y velar por la salud y la seguridad tanto de sus usuarios como de sus trabajadores, en un escenario marcado por la incertidumbre.
El incremento del endeudamiento en 64 millones de euros ha permitido hacer frente a esta situación de menores recursos generados por la compañía con una caída del resultado operativo de 55 millones de euros, y prepara al suburbano para el escenario planteado en 2021 por la evolución que la demanda está teniendo en estos meses iniciales del año, que es similar a la de 2020.
A lo largo del último año, Metro de Madrid ha reforzado su plantilla con la incorporación de 145 nuevos maquinistas y ha elaborado los pliegos para la adquisición de 60 nuevos trenes. También se han realizado inversiones por valor de 135 millones de euros destinadas a la modernización y renovación de instalaciones en línea 4 y estaciones como Plaza Elíptica, Bilbao y Alfonso XIII, que ahora también cuentan con ascensores.
Por otro lado, se han adjudicado los contratos de mantenimiento de todas las líneas de la red (a excepción de Metro Ligero 1 y el Depósito de Canillejas) contemplados dentro del Plan de Conservación, que cuenta con una inversión total de más de 35 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2021
SMO/clc