Siria

La quinta Conferencia de Bruselas sobre la crisis de Siria moviliza 5.300 millones de euros de 2021 en adelante

MADRID
SERVIMEDIA

En la quinta Conferencia de Bruselas 'Apoyar el futuro de Siria y su región', copresidida por la Unión Europea y las Naciones Unidas, la comunidad internacional se ha comprometido a aportar 5.300 millones de euros de 2021 en adelante a Siria y a los países vecinos que acogen a la población más numerosa de refugiados de aquel país.

De este importe, la UE ha anunciado el compromiso de 3.700 millones de euros, de los que 1.120 millones proceden de la Comisión Europea y 2.600 millones de los Estados miembros. La UE en su conjunto sigue siendo el mayor donante, ya que ha movilizado conjuntamente un total de 24.900 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, de estabilización y de resiliencia desde el inicio de la crisis en 2011 para hacer frente a sus consecuencias.

El alto representante y vicepresidente, Josep Borrell, declaró lo siguiente: "Transcurrida una década después de las manifestaciones pacíficas en las que los sirios reclamaban libertad, justicia y perspectivas económicas, estas reivindicaciones siguen sin respuesta y el país se encuentra sumido en el caos".

"A lo largo de los diez últimos años, la UE y sus Estados miembros vienen siendo los mayores donantes de ayuda a los sirios y siguen creyendo que corresponde a estos decidir qué futuro quieren para su país, un futuro en el que todos se sientan seguros, libres y vivan dignamente. La UE ha reunido una vez más a la comunidad internacional en la Conferencia de Bruselas para reafirmar nuestro apoyo político y financiero a los sirios y a los países vecinos, y encontrar una solución política a la crisis", añadió Borrell.

Por su parte, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, aseguró que "el agravamiento de la situación humanitaria en Siria es un drama sin paliativos. Diez años después, millones de sirios, entre ellos mujeres y niños, siguen sufriendo las consecuencias de este devastador conflicto, y la comunidad internacional no puede olvidarse de la difícil situación de los civiles afectados. La UE intensifica su ayuda humanitaria para salvar vidas sobre el terreno, y está decidida a renovar su compromiso en auxilio del pueblo sirio y de las comunidades de acogida".

Para concluir, el comisario de Política Europea de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, señaló que "a los diez años del inicio del conflicto en Siria que tan profundamente afecta a su población y a los países vecinos que acogen a los refugiados, la situación en la región es insostenible. Este ha sido uno de los principales mensajes de la quinta Conferencia de Bruselas celebrada hoy. El apoyo de la UE no se limitará a la importante ayuda financiera confirmada hoy, pues nuestra Nueva Agenda para el Mediterráneo prevé un Plan Económico y de Inversión al efecto de apuntalar la recuperación a largo plazo de la región y contribuir a su estabilización".

Más de 80 países y organizaciones internacionales han estado representados en la quinta Conferencia de Bruselas, celebrada en línea los días 29 y 30 de marzo. Los participantes han abordado la situación actual en Siria y en la región, y han ofrecido un apoyo renovado a los esfuerzos dirigidos por la ONU para alcanzar una solución política global al conflicto. La quinta Conferencia de Bruselas también ha constituido una plataforma única para el diálogo con la sociedad civil en Siria y la región.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2021
SAM/clc