Transportes

El Gobierno destina 627,8 millones a la conservación de las autopistas que quedarán libres de peaje el 31 de agosto

- En Aragón y Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la celebración de seis contratos, por un importe de 627,8 millones de euros, para la conservación y explotación de los tramos de las autopistas AP-2 y AP-7 en Aragón y Cataluña que finalizarán sus concesiones y quedarán libres de peaje.

Las autopistas de peaje AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona–La Jonquera, que suman 375 kilómetros en Cataluña y 102 en Aragón, finalizarán sus contratos concesionales el 31 de agosto de 2021.

Tras su reversión al Estado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pasará a gestionarlas directamente a través de su programa de conservación y explotación de carreteras, a cuyo efecto se contratan los servicios necesarios en los seis sectores en que pasan a integrarse: cinco de ellos en Cataluña y uno en Aragón.

Además, el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 23 de marzo, autorizó la celebración de un contrato de servicios para la gestión del Centro de Gestión de Vialidad y Operaciones de carreteras de Granollers, con un valor estimado de 19,36 millones de euros, que tiene por objeto la centralización de comunicaciones, gestión del tráfico, incidencias, mantenimiento y vialidad, así como coordinación de operaciones de los cinco sectores de conservación en Cataluña.

El Ministerio ha establecido un nuevo modelo de conservación que persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

Además, se separan de forma expresa los gastos e ingresos del contrato, estableciendo, de un lado, el presupuesto de gastos (costes de conservación y explotación, y pequeñas obras) y, de otro, el presupuesto de ingresos (canon a abonar como contraprestación por el derecho de explotación de las áreas de servicio y otros servicios públicos).

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
JBM/clc