Remodelación del Gobierno

Montero constata que la relación habitual es entre ministros y que será Podemos quien otorgue un papel a Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, constató este martes que en el Gobierno las relaciones habitualmente “pivotan entre los titulares de los diversos departamentos”, y que “corresponderá a Unidas Podemos ver cómo establece la interlocución del señor Iglesias” una vez éste haya abandonado el Ejecutivo.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde por dos veces quiso subrayar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había agradecido su labor a Iglesias en la última reunión del gabinete a la que asistió éste, dado que se presenta a las elecciones autonómicas de Madrid.

En su intervención inicial, aseguró que Sánchez le había trasladado su “reconocimiento, afecto y agradecimiento por la labor realizada” y le había agradecido un trabajo “que no ha sido fácil, que ha sido intenso, lleno de preocupaciones”, y que “se ha desarrollado con responsabilidad y compromiso por su parte y por parte de la formación que él mismo lidera”.

Cuando se le preguntó cómo quedará la interlocución interna en el Ejecutivo en el cambio de Iglesias por Yolanda Díaz, Montero volvió a resaltar que Sánchez, dentro del Consejo, había querido “trasladarle el reconocimiento a la tarea realizada” en unos meses, los del coronavirus, “no homologables a otros”, y en los que “por eso ha sido para nosotros especialmente importante su aportación y el ánimo que permanentemente nos hemos dado todos”, y “su compromiso para que hayamos podido transitar” por esta época tan difícil.

Eso sí, luego quiso recalcar que “habitualmente las relaciones entre los ministerios pivotan entre los titulares de los titulares de los diversos departamentos”, y los vicepresidentes como ahora Díaz intervienen “sólo cuando se considera que es necesario intervenir”. Por tanto, a su modo de ver, con su ascenso en sustitución de Iglesias “no se va a modificar de forma sustancial la vida cotidiana del Consejo de Ministros”. En ese sentido, apostilló que “corresponderá a Unidas Podemos ver cómo establece la interlocución del señor Iglesias” y también “la que delegue” en la nueva vicepresidenta tercera.

Montero también tuvo que despejar una pregunta sobre por qué Iglesias no había comparecido en la rueda de prensa posterior a su último Consejo de Ministros, en el que además se aprobó un reparto de fondos a las comunidades autónomas en materia de dependencia, ámbito que entra dentro de las atribuciones del hasta hoy vicepresidente. La portavoz justificó que siempre comparece un ministro u otro “por razón de la materia” que se aprueba y hoy “era indudable la necesidad de que estuviera” el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para presentar el anteproyecto de Ley de Ciencia, pero no aclaró por qué no podía estar también Iglesias.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
KRT/clc