Investidura Cataluña

Los Comunes ve una “humillación al cuadrado” que JxCat retrase la investidura de Aragonès

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, dijo este martes que, si JxCat ya humilló al candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonés, al pedirle que no se presentara a la votación de hoy si no había acuerdo, lo de los últimos días y su segunda abstención es “una humillación al cuadrado”, que prefigura un Gobierno con “obsolescencia programada” cuando lo pacten.

Así lo presentó en su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, donde constató que “se vuelve a escenificar el bloqueo” y “seguimos instalados en el inmovilismo” por la disputa entre ambas formaciones independentistas, que en las redes sociales han dado un “espectáculo” y han estado bajando al fango”.

En esa línea, reprochó a Aragonès que hoy no pronunciara un discurso de investidura, sino que hiciera “una nueva reunión de negociación” con JxCat, al negarse a “sustituciones ni tutelas” por el empeño de este último partido en imponer el Consell de la República y querer marcar a ERC su estrategia en Madrid, dado que “no acepta su victoria”.

“Lo que comienza mal, suele acabar mal”, advirtió Albiach, recordando que ya hace un año el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, decía que el Gobierno con ERC no se sostenía, y sin embargo Aragonès “se empeña en pactar con JxCat”, debido a una nueva edición del ‘juego del gallina’ en el que, ante las expectativas creadas, ninguno quiere ser el primero en frenar el coche para evitar la colisión. Un nuevo pulso en el que ella ve “el patriarcado en esencia”.

"MOCHILA DE REPROCHES Y DESCONFIANZAS"

La portavoz de los Comunes avisó de que el relato, y el propio Gobierno si se formara, “tiene una obsolescencia programada”, porque, entre ambos partidos, “la mochila está que revienta de reproches y desconfianzas”. Lamentó que “las lógicas de los partidos se están imponiendo a las necesidades del país”, de forma que los independentistas no debaten sobre el paro ni la cuarta ola del coronavirus. “La gente se preguntará para qué nos pagan, dando vueltas a un tema que no avanza y que no acabará bien”, dejó caer.

Finalmente, Albiach aprovechó que portavoces y dirigentes de JxCat han advertido de que, si Aragonès quiere un Gobierno de izquierdas, no es lógico que pida apoyo a su partido, y de que ellos no se sienten interpelados por el acuerdo entre ERC y la CUP, para insistir en el mensaje de siempre de los Comunes: que, si el candidato quiere de verdad un Gobierno de izquierdas, lo pacte con ellos, con el PSC y con la CUP.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
KRT/nbc