Fuerzas Armadas
El primer submarino de la clase S-80 será puesto a flote el próximo 22 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este lunes que el próximo día 22 de abril tendrá lugar la puesta a flote del primer submarino de la clase S-80, en un acto al que asistirá el rey Felipe VI.
Lo dijo durante la visita que realizó a la Flotilla de Submarinos, sita en el Arsenal Militar de Cartagena, con el fin de interesarse por la instrucción y adiestramiento del personal que formará parte de la dotación del nuevo submarino S-80, según informó Defensa.
Robles subrayó que la puesta a flote de este submarino es “esencial” para la Armada, que únicamente cuenta actualmente con el ‘Tramontana’ y con el ‘Galerna’, que se encuentra en estos momentos en gran carena. También supone “una inyección importante para que en otros países conozcan la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un producto exportable”.
La titular de Defensa señaló que “se está haciendo una inversión muy importante en Defensa” -en total 12.000 millones de euros- entre los que se incluyen para la Armada los cuatro submarinos de la serie S-80 y las fragatas F-110.
Robles concluyó su intervención agradeciendo a Navantia y a los militares de la Flotilla y de la Armada “su esfuerzo en la formación y preparación, para tener una Armada ejemplo en otras Armadas”.
Durante su visita, la ministra tuvo un breve encuentro con cinco miembros de la dotación del ‘Tramontana’ S-74, con los que ya había coincidido en una visita anterior antes de su embarque en julio de 2018.
Posteriormente, se dirigió al salón de actos, donde el comandante del Arma Submarina, capitán de navío Ernesto Zarco Gil, realizó una breve exposición sobre la evolución de los submarinos de la Flotilla y el impulso que proporciona el nuevo submarino S-80 para la capacidad estratégica de la Armada.
El comandante también resaltó la importancia de la instrucción del personal experimentado, con el fin de mantener una capacidad crítica de submarinistas de calidad que permita generar las dotaciones de los cuatro nuevos S-80 previstos para los próximos años.
A su vez, Robles fue informada sobre las medidas adoptadas por el Arma Submarina para evitar la expansión de la Covid-19, lo que les ha permitido seguir operativos en las misiones asignadas para la Defensa Nacional, así como la colaboración con la comunidad autónoma con equipos de rastreadores en la Región de Murcia.
Tras ello, la ministra se trasladó a la sala de simuladores donde departió con militares de la dotación del S-81, interesándose en particular por el trabajo que realizan los sonaristas, mecánicos y el personal de cocina, así como por su instrucción en el simulador del S-80.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
MST/clc