Igualdad

España es el país europeo más preocupado por la desigualdad de género, según Ipsos

MADRID
SERVIMEDIA

El 42% de los españoles se muestra preocupado por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y es el primer país europeo más sensibilizado en este sentido, según un informe elaborado por Ipsos. Además, España es el segundo país más preocupado por la desigualdad de género a nivel global junto a Turquía.

En base a este estudio de Ipsos en colaboración con el Kings College London’s Policy Institute, que ha investigado la preocupación de los ciudadanos en torno a las desigualdades, el 56% de los españoles cree que la diferencia en los ingresos es la mayor desigualdad en su país.

Por tanto, la desigualdad que más preocupa a los españoles va en línea con la preocupación global, la que respecta a los ingresos y riqueza, compartiendo una situación similar a Italia pero lejos de otros países europeos como Bélgica (69%) o Francia (63%), donde la preocupación en este sentido es aún mayor.

La segunda preocupación sobre las desigualdades en España tiene que ver con la brecha de género, algo que preocupa al 42% de los españoles, lo que sitúa a España como el segundo país más sensibilizado a nivel global junto con Turquía.

Como reflejan los datos de la Agencia Tributaria, en 2019 existía una diferencia salarial del 22% entre hombres y mujeres en España, ya que las trabajadoras perciben casi cinco mil euros menos al año. Según la Comisión Europea, el 30% de la brecha salarial de género se explica por una sobrerrepresentación de las mujeres en sectores laborales con salarios bajos, como es el sector de los cuidados o la educación. Por el contrario, el 80% de los puestos de trabajo en sectores bien pagados como la tecnología o las ingenierías los ocupan hombres.

Siguiendo con el estudio de Ipsos, como tercera preocupación relacionada con la desigualdad, el 35% de españoles señalan las diferencias entre las zonas más y menos favorecidas como lo más preocupante. A nivel europeo, este porcentaje sitúa a la población española en un término medio. Hungría es el país europeo más consciente de esta desigualdad (52%), en contraste con Alemania (22%), que es el que menos.

Las diferencias en el rendimiento educativo de los niños son preocupantes para el 26% de los ciudadanos españoles encuestados. En cuanto a las diferencias en la salud y la esperanza de vida, España se sitúa como uno de los países europeos menos preocupados en este sentido (25%), sólo por delante de Países Bajos (24%) y Alemania (19%). Hungría (49%) es el país europeo donde las diferencias en la salud y esperanza de vida está más presente.

Por otro lado, las diferencias entre grupos raciales o etnias, junto a las diferencias entre las generaciones más mayores y las más jóvenes preocupan al 24% de los españoles respectivamente, siendo ambos aspectos los que menos preocuparían a España entre los temas planteados. Para este estudio se realizó una encuesta a más de 23.000 adultos en más de 23 países.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
GIC/clc