Vivienda

El Banco de España apunta que el control de precios del alquiler restringirá la oferta a medio plazo y subirá precios en otras zonas

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este lunes que incentivar fiscalmente la oferta de vivienda para alquiler “es una posibilidad”, mientras que controlar los precios “tiende a restringir” el acceso en el medio plazo y a incrementar los precios en otras zonas.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador fue preguntado sobre las preferencias del organismo de cara a la futura ley sobre el alquiler, ante las opciones que barajan en el Gobierno. En concreto, desde la parte socialista del Ejecutivo se plantean incentivos fiscales para que los propietarios rebajen el precio, lo que no convence de momento a la cuota gubernamental de Unidas Podemos.

Hernández de Cos afirmó que las soluciones “tienen que focalizarse en el incremento de la oferta” si se quiere resolver “el problema de una manera duradera en el tiempo”.

Señaló la posibilidad de que se haga a través del sector público, pero puntualizó sus “dificultades” por el déficit público “muy elevado”, y apuntó que la seguridad jurídica para los propietarios “es muy importante”.

Así, respecto a los controles del precio del alquiler, si bien reconoció que en el corto plazo puede generar una “mejora” en la accesibilidad a la vivienda, “en el medio plazo tiende a restringir la oferta, incluso en ocasiones genera incrementos de precios en las zonas de alquiler no controladas”, de manera que se “dificulta” la accesibilidad a la vivienda en esas zonas. Mientras, fomentar la oferta de vivienda en alquiler mediante incentivos fiscales “es una posibilidad”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
MMR/nbc