Ayuda Humanitaria
Acción contra el Hambre pide a los donantes compromiso con el agua y la alimentación en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre pide a los donantes un compromiso con el agua y la alimentación a largo plazo en Siria, donde 12,4 millones de personas no tienen acceso a suficientes alimentos y 2,2 millones están en riesgo de inseguridad alimentaria.
13,4 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria urgente. Son un 20% más que en 2020. Pero si no se aborda cuanto antes la restauración de las redes de agua y saneamiento, así como la producción sostenible de alimentos, se prolongará la dependencia de la ayuda humanitaria.
“La distribución de agua en camiones cisterna o de raciones de ayuda alimentaria no puede seguir siendo la solución. No es sostenible ni digno para las personas después de diez años. Es hora de abordar la rehabilitación de un país exhausto tras diez años de guerra, facilitando el retorno seguro de los casi cinco millones de refugiados que siguen en situación de limbo en los países vecinos y las más de seis millones de personas desplazadas dentro del país”, declaró Hélène Michou, coordinadora de incidencia para la crisis siria. En 2020 se cubrió solo el 56% del llamamiento humanitario de Naciones Unidas.
Acción contra el Hambre abogó también por una exención urgente de las sanciones internacionales y las medidas relacionadas con la lucha contra el terrorismo para la ayuda humanitaria. “Estamos teniendo problemas para transferir fondos desde el exterior a los bancos sirios con los que seguir financiando nuestros proyectos de ayuda y nos preocupa también las dificultades de acceso a algunas zonas del país. La ayuda humanitaria, imparcial por principio, debería tener garantizado un acceso directo a las víctimas”, añadió Chiara Saccardi, responsable geográfica para Oriente Próximo en Acción contra el Hambre.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
SAM/nbc