LA AUTOVÍA ENTRE ASTURIAS Y LEÓN PROVOCARÁ “PROBLEMAS” AL OSO PARDO Y AL UROGALLO, SEGÚN ECOLOGISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de la autovía que discurrirá entre La Espina (Asturias) y Ponferrada (León) entrañará “graves problemas ambientales” para espacios protegidos “de enorme valor ecológico” y para las poblaciones de oso pardo y el urogallo cantábrico que habitan en ellos, las más abundantes de la península.

Así se lo han trasladado WWF y SEO/BirdLife al ministro de Fomento, José Blanco, en una carta en la que alertan de “los graves problemas” que podría ocasionar esta infraestructura.

Según explican, la evaluación ambiental realizada sobre la zona asturiana del eje “ha dejado patente” el impacto que tendría sobre el urogallo cantábrico, al afectar a numerosos cantaderos de esta ave, unas áreas críticas para su reproducción.

Asimismio, avisan de que la construcción podría perjudicar “gravemente” a la población occidental de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, especie que está mostrando en los últimos años “esperanzadores signos de recuperación”.

“La creación de esta autovía sería, sin duda alguna, la obra con mayor impacto ambiental de las realizadas en las últimas décadas en toda la Cordillera Cantábrica”, concluyen WWF y SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2009
LLM/caa/gfm