Las aerolíneas empezarán a pagar derechos de emisión de CO2 en 2012
- Bruselas estima que supondrá un encarecimiento de dos euros de los vuelos transatlánticos
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El transporte aéreo participará en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) a partir de 2012 con lo que la industria del transporte aéreo se sumará a otros sectores económicos en la lucha contra el cambio climático.
Según informa la Comisión Europea, con ese objetivo acaba de establecer las normas sobre asignación de derechos de emisión gratuitos a las compañías aéreas.
En concreto, Bruselas ha publicado los valores de referencia que servirán para asignar gratuitamente derechos de emisión de gases de efecto invernadero a más de 900 operadores aéreos.
A los precios corrientes del mercado, esos derechos gratuitos representan más de 20.000 millones de euros a lo largo de la década. Con esos posibles ingresos, Bruselas cree que las compañías aéreas podrían invertir en la modernización de sus flotas, en la mejora de la eficiencia de los carburantes y en el uso de combustibles de aviación no fósiles.
En el período de comercio comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, el 85% de los derechos de emisión del transporte aéreo se asignará gratuitamente a los operadores aéreos. En el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2020, la cifra será del 82%.
El 15% de los derechos de emisión restantes en cada período se subastarán y, en 2013-2020, el 3% se apartará en una reserva especial para nuevos participantes y compañías aéreas en rápido crecimiento.
Las emisiones del transporte aéreo de la UE han aumentado rápidamente, habiéndose duplicado prácticamente desde 1990. Se calcula que una aeronave que vuele de Bruselas a Nueva York en trayecto de ida y vuelta genera unos 800 kilogramos de CO2 por pasajero. El transporte aéreo representa alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por el RCDE UE.
Bruselas prevé que la inclusión del transporte aéreo en el RCDE UE tenga un efecto limitado en el precio de los billetes. A juzgar por los precios corrientes del carbono, los costes reales por billete de un vuelo transatlántico aumentarán menos de dos euros, suponiendo que el valor de los derechos de emisión gratuitos no se repercuta al pasajero. De ser el caso, el precio del billete aumentaría unos 12 euros.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2011
JBM/gja