Toxo, ante 20.000 delegados de CCOO: “La resignación no es una opción, hay que luchar”

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras reunió a 20.000 personas en el acto de delegados que ha celebrado este sábado en el Palacio Vistalegre de Madrid, a los que el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, dijo que “la resignación no es una opción, hay que luchar”.

Toxo, ante un auditorio lleno, aseguró que hay que luchar porque “hay alternativas y vías distintas” a las que se han aplicado en el último año, y que apuntó no han hecho más que empeorar la situación.

En este sentido, rechazó que se diga que tener trabajo es un privilegio y destacó que se va a mantener la lucha por los derechos de los trabajadores.

“Que no nos apunten con quienes creen que la deuda y el déficit pueden crecer hasta el infinito y no pasa nada; sí pasa”, señaló Toxo, quien agregó que “no queremos dejarle esta herencia a las próximas generaciones de este país”.

Sin embargo, comentó que “la primera prioridad no puede ser el equilibrio de las cuentas públicas y cumplir los compromisos de financiación de la deuda”, para defender que ha de ser el empleo, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra de parados en España ronda los cinco millones.

Por ello, reiteró la necesidad de impulsar un gran pacto por el empleo en España, de rentas y fiscal. Se hizo además una propuesta para formar una plataforma ciudadana para la defensa del Estado social.

Además, destacó la importancia de políticas coordinadas desde la UE y de que se dé una salida a la crisis de deuda griega, pues es el “talón de Aquiles” de Europa. “O se salva Grecia o nos hundimos todos”.

El responsable sindical quiso dejar claro que “en la crisis las personas son lo primero”, y “no pueden ser sólo números” para justificar luego las “tropelías” que se han realizado en materia laboral.

Además, criticó la demonización que se ha hecho de los empleados públicos en España, a los que recordó se les ha rebajado el salario.

TAREAS A ZAPATERO

El líder de CCOO pidió al “todavía señor presidente del Gobierno”, José Luis Rodríguez Zapatero, que unos “últimos servicios al país”. Se trata, en primer lugar, de que dé cauce a la iniciativa legislativa popular para cambiar la reforma laboral y que ésta entre en la agenda del Parlamento en la próxima legislatura.

La segunda petición, a la que sumó al PP y PSOE en general, es que aclaren si se volverán a congelar las pensiones en 2012. Toxo reclamó que digan que piensan hacer los partidos con las pensiones a partir del próximo 1 de enero.

”Hay una ley que garantiza la revalorización de las pensiones “, recordó el sindicalista, quien se preguntó si “la van a incumplir otra vez”.

“A POR ELLOS OE”

El acto contó con la actuación del músico y poeta Luis Eduardo Aute, quien cantó varias de sus canciones y llamó a los representantes sindicales seguir luchando. Antes de que comenzara su actuación, los asistentes se unieron al grito de “a por ellos oe”.

También se produjo un intenso aplauso cuando se hizo referencia a la asistencia del ex secretario general del PCE Santiago Carrillo.

Entre los asistentes estaban además el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el ex secretario general de CCOO y diputado del PSOE Antonio Gutiérrez.

Toxo tuvo un recuerdo para el histórico líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho: “Estás aquí, en tu otra casa, las Comisiones Obreras, que si caen se vuelven a levantar”.

Por otra parte, cuando el secretario general de CCOO hizo referencia al trabajo conjunto que se ha desarrollado con UGT, se produjo entre el público una sonada pitada.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2011
BPP/lmb