Chaves apuesta por estimular la fusión de municipios pequeños
- Se congratula de que el nuevo presidente de la FEMP sea un andaluz, aunque milite en el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Política Territorial del Gobierno, Manuel Chaves, se mostró hoy partidario de repensar el papel de las diputaciones y de estimular desde el Gobierno central la fusión de municipios pequeños para dar servicios más eficaces a los ciudadanos.
Primero, en su discurso de apertura de la X Asamblea de la FEMP y después, en conversación con los periodistas, Chaves se mostró partidario de analizar el “complejo” mapa municipal de España para introducir los cambios que permitan dar mejores servicios y ser más eficaces.
Descartó en todo caso, que las posibles fusiones de municipios pequeños se puedan imponer. “El principio de autonomía local está recogido en la Constitución y desde el Gobierno no se puede imponer nada”, dijo.
Lo que si está en manos del Ejecutivo es estimular y dar incentivos para que esos pequeños ayuntamientos encuentren ventajoso compartir la responsabilidad de dar servicios a sus vecinos. En ese escenario es la FEMP la que “tiene que decidir si interesa o no para la eficacia de los servicios públicos”.
El vicepresidente reconoció que la crisis económica ha dado al traste con la reforma de la financiación local que el Gobierno socialista tenía previsto haber abordado en la legislatura que ahora termina y advirtió que el Ejecutivo que salga de las elecciones tenderá que abordar este asunto en un momento de mayor bonanza económica. “Yo creo que debe ser en la próxima legislatura porque en cuatro años habrá tiempo para superar la crisis”, sentenció.
Destacó, además, la “unidad y el consenso de las fuerzas políticas en la FEMP, que es una constante desde su constitución, en 1981”. Entiende el vicepresidente que esta unidad “fortalece la interlocución de la Federación ante los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España”.
Aprovechó también para felicitar a la nueva dirección de la FEMP. Chaves dijo sentirse muy satisfecho por el hecho de que su próximo presidente sea un andaluz, “aunque sea de otro partido”, porque la elección “refleja el peso de los municipios andaluces”.
En su tarea de responsable de Política Territorial, aseguró que estará “abierto y flexible a las demandas de que los muncipios y diputaciones” y, después de las elecciones, se comprometió a trabajar por las reformas que necesita el municipalismo ya sea desde el Ejecutivo o desde la oposición.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2011
SGR/lmb