ETA. Zabaleta ve en la declaración de los presos un paso "cualitativo" que hace "irreversible" el proceso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, hizo este sábado "una valoración muy positiva" de los comunicados de las dos facciones de presos de ETA adhiriéndose al Acuerdo de Gernika, considerándola "un paso cualitativo muy importante que hace prácticamente irreversible el camino emprendido".
Zabaleta recordó a Servimedia que su formación siempre ha considerado el Acuerdo de Gernika como "la hoja de ruta" para la normalización en el País Vasco. Además, resaltó la importancia de que se hayan sumado a él tanto el llamado EPPK, el colectivo de presos que se mantienen en la ortodoxia de la banda, como los disidentes encarcelados en Nanclares de Oca.
El líder de Aralar quiso hacer un llamamiento a otras fuerzas políticas y sindicales, y a la sociedad en general, para que "tengan la valentía de adherirse", porque "ese camino prevalecerá contra todos obstáculos". En concreto, el primer requerimiento iría dirigido al PNV, y el segundo al PSE.
En cuanto al PP, Zabaleta lamentó que está "anclado en la vieja y obsoleta estrategia de sacar ventajas polítcas del hecho de la violencia", una actitud de la que dijo que "hizo teoría" el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. "¿Qué van a poder decir cuando en este pueblo se llegue definitivamente a la paz? ¿De qué van a hablar?", se preguntó.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2011
KRT/lmb