Crisis climática
Activistas bloquean la calle frente al Ministerio de Sanidad para exigir una Asamblea Ciudadana por el Clima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios activistas de Extinction Rebellion (XR) bloquearon esta mañana el paseo del Prado frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, con el fin de exigir al Gobierno que convoque una Asamblea Ciudadana por el Clima, algo comprometido por el Ejecutivo cuando declaró la emergencia climática en España en enero de 2020.
Los activistas cortaron la vía al paso de vehículos, ya que colocaron sillas vacías sobre la calzada, ante las cuales colocaron un pequeño escenario de madera y un altavoz. Varios de los congregados se sentaron a lo ancho de la calzada y se encadenaron uniendo sus manos con tubos para dificultar su liberación por parte de la Policía, que procedió a desalojarlos.
La acción comenzó a las 10.00 horas, cuando la cadena humana bloqueó el paseo del Prado en sentido hacia Atocha. Las sillas vacías simbolizaban una asamblea ciudadana en la que hubo discursos de científicos como Fernando Valladares y Marta García Pallarés. Algunos activistas portaron una gran pancarta en la que podía leerse: “Covid hoy, crisis climática mañana”.
Los expertos expusieron algunos datos sobre la crisis climática que vivimos y reclamaron “una transformación ecológica profunda y socialmente justa, capaz de preservar el derecho a la vida de las generaciones actuales y venideras”.
Extinction Rebellion instó al Gobierno a convocar una Asamblea Ciudadana por el Clima que no sea “un simulacro de democracia participativa”, sino que integre a los actores sociales; delibere de forma transparente sobre temas y objetivos de lucha contra la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la transformación ecológica, y aporte resoluciones vinculantes desde el punto de vista presupuestario y legislativo.
Según Extinction Rebellion, mensajes recientes emitidos de manera no oficial desde círculos gubernamentales indican que la Asamblea Ciudadana por el Clima se organizaría de manera virtual durante esta primavera. XR reclama que esta iniciativa se organice en las mismas condiciones de seguridad sanitaria que los actuales debates parlamentarios.
Además, defiende que el Gobierno informe “de manera transparente” sobre elementos organizativos como número de participantes, modo de selección representativa de los miembros de la Asamblea, organización de la fase de información científica independiente, duración del proceso, temáticas y objetivos de las deliberaciones.
Extinction Rebellion indicó que la OCDE recomendó el año pasado que se celebren asambleas ciudadanas sobre el clima. Francia y Reino Unido las celebraron durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2021
MGR/gja