LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA, RETO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prevención de la ceguera es el reto del Día Mundial de la Visión, que se celebrará mañana, 8 de octubre, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de eliminar para el año 2020 todos los casos evitables de ceguera en el mundo.
Desde esta perspectiva, Celia Sánchez-Ramos, experta en Ciencias de la Visión y mejor inventora de 2009, afirmó hoy que tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o evitables, por lo que pidió la "colaboración de todos" para acabar con los problemas visuales evitables.
"Tenemos las herramientas para cumplir con los objetivos, pero aún así el reto es grande y requiere de la colaboración de todos", subrayó Sánchez-Ramos.
Y es que, dijo, la prevención es el mayor reto al que se enfrentan los expertos en Ciencias de la Visión, ya que la OMS calcula que en 2020 se duplicará el número de personas ciegas en el mundo, que pasará de los 37 millones actuales a los 75 millones si no media ninguna intervención.
Para mejorar esta situación, el equipo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid ha promovido el proyecto Telemedicina y ceguera evitable, una iniciativa que consiste en la informatización de los procesos de atención primaria ocular para poder priorizar en función de la necesidad de cada paciente y optimizar los recursos disponibles.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
IGA/jrv