LOS SENADORES DEVUELVEN LA LEY DE ASILO AL CONGRESO PARA QUE INTRODUZCA MÁS GARANTÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos parlamentarios del Senado votaron hoy devolver al Congreso el Proyecto de Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, con la intención de que se introduzcan más garantías para las personas que desean ser acogidas en España.

La devolución del proyecto de ley al Congreso se produjo tras un acuerdo entre todos los grupos de la Cámara Alta, que consensuaron un total de nueve enmiendas que deberán ser analizadas por los diputados. Los grupos parlamentarios que han apoyado estas enmiendas son PSOE, PP, CiU, Entesa, PNV y Grupo Mixto.

Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que el acuerdo sobre las nueve enmiendas fue finalmente cerrado este mismo miércoles, debido a las discrepancias de última hora entre los senadores sobre el alcance de las modificaciones que se piden al Congreso.

En este sentido, las enmiendas pactadas por los senadores afectan a distintos artículos, pero, en general, vienen a reclamar mayores garantías para las personas que por distintas razones quieren pedir asilo en España.

En concreto, los senadores piden modificar artículos como el 17.9 del proyecto de ley del Gobierno, de manera que las autoridades deban hacer una exposición “motivada” y no una simple negativa cuando el afectado pida una nueva audiencia sobre su solicitud de asilo.

Las enmiendas que plantea el Senado son una nueva modificación a partir del texto de ley que planteó inicialmente el Ejecutivo, ya que PSOE, PP y CiU ya llegaron a un acuerdo en el Congreso para modificar el planteamiento realizado inicialmente por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, el pacto al que llegaron socialistas, populares y convergentes permitió, por ejemplo, recuperar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, y garantizaba la presencia de Acnur en todas las etapas del proceso de solicitud.

Al mismo tiempo, el texto aprobado por la Cámara Baja establecía un proceso más garantista y reforzaba la protección de mujeres, niños, discapacitados y homosexuales, pero dejaba fuera del asilo a los ciudadanos de la Unión Europa.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
NBC/jrv