Migraciones
CEAR denuncia que muchos migrantes LGTB vuelven al armario para encontrar trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertó este jueves de que muchos migrantes y refugiados LGTB esconden su identidad de género y orientación sexual para acceder a un empleo, ya que supone una “desventaja a la hora de acceder al mercado de trabajo”.
Ocultar deseos, cambiar la apariencia o tener que renunciar a la propia identidad es algo a lo que las personas LGTB se ven obligadas a hacer para aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, según los testimonios de personas migrantes y refugiadas recogidos en el estudio presentado hoy por la ONG.
Todas las personas entrevistadas para el informe afirmaron que la orientación sexual o la identidad de género supone un problema a la hora de acceder al mercado de trabajo, mientras que siete de cada diez de ellas señalan que se han sentido en desventaja en un proceso de búsqueda de empleo.
Además, la entidad recuerda otras investigaciones que apuntan que el 72% de las personas del colectivo no muestra su orientación sexual en su lugar de trabajo y que cuatro de cada cinco personas transexuales no tienen empleo.
Junto al informe, CEAR presentó una Guía Práctica para el fomento del empleo inclusivo dirigido a empresas, sindicatos y a las propias administraciones públicas con el objetivo de dar “pasos decididos” para poner fin a esta discriminación.
Y es que “frente a una sociedad aparentemente abierta, pero que siempre parece poner un ‘pero’ a aceptar la diversidad”, la campaña ‘Sin Peros’ pretende “contribuir a visibilizar la situación que viven las personas migrantes LGTB en los procesos de selección de personal y contratación, ya que se trata de una discriminación muy frecuente”.
La ONG aseguró que “aún nos encontramos en un sistema repleto de prejuicios hacia la homosexualidad, con una frecuente desvalorización de las expresiones de género o roles asociados a lo femenino”.
Asimismo, existe una “exclusión de aquellas identidades que no acatan el binarismo hombre o mujer” a lo que se suma otra discriminación marcada por los “estereotipos por el color de piel, el acento o el país de origen, creando así una imagen muy sesgada sobre las personas migrantes LGTB”.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
GIC/gja