MADRID. LA COMUNIDAD Y LOS NOTARIOS FIRMAN UN CONVENIO PARA AGILIZAR EL TRATAMIENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS
- Más de 4.600 madrileños han registrado sus instrucciones previas desde su entrada en vigor, la mayoría mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, firmó hoy un convenio con el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís, por el que se agiliza y protocoliza el tratamiento de las instrucciones previas registradas ante notario.
Según informa el Gobierno regional, la finalidad del acuerdo es que se pueda llevar a cabo la inscripción de las instrucciones previas sanitarias previamente otorgadas ante notario.
Un total de 4.640 personas han desarrollado su voluntad desde su entrada en vigor, de las que 2.997 son mujeres y 1.643 hombres. En cuanto a tramos de edad, 1.199 personas tenían entre 56 y 65 años, y 945 entre 66 y 75.
La mayor parte de las personas que han inscrito sus instrucciones cuentan entre 46 y 75 años (2.976), pero también hay jóvenes de entre 18 y 25 años (88 en total).
Por otra parte, la mayoría de madrileños confían su representación a sus hijos, seguidos del cónyuge y los amigos. Los hermanos se sitúan en cuarto lugar (282 personas han confiado en éstos su representación) y en último puesto se sitúan los padres (85).
La mayoría de personas que dictan instrucciones tienen como prioridad "no padecer dolor", seguida de mantener la capacidad para relacionarse y no prolongar la vida de manera artificial.
Con este convenio, a partir de hoy, las instrucciones previas otorgadas ante notario podrán presentarse para su inscripción en el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid.
La presentación de las escrituras notariales de instrucciones previas podrá realizarse con la entrega física del documento en las oficinas del registro por cualquier persona con poder al efecto, por la remisión por correo y en particular por vía telemática.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
JCV/jrv