La Embajada de Israel replica a Jiménez que el único camino a la paz son las negociaciones bilaterales
- Asegura que su Gobierno estaría dispuesto a aceptar la Resolución 181 de la ONU, la de 1947
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Embajada de Israel en España rechazó hoy el aval de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, al intento palestino de adquirir condición de Estado miembro de la ONU, advirtiendo que "no es la manera de avanzar" hacia la solución del conflicto y que ésta sólo llegará por medio de las "negociaciones directas" entre israelíes y palestinos.
Así lo manifestó en declaraciones a Servimedia el portavoz de la Embajada, Liar Haiat, que caracterizó como "un error" el que Jiménez haya apoyado la iniciativa palestina en la ONU. No obstante, le quitó importancia al afirmar que esta posición es la que ha sostenido la ministra en otras ocasiones y que "la prensa lo ha hecho más grande de lo que es".
Sobre el fondo del asunto, Haiat aseguró que Israel está dipuesto a sentarse con los palestinos y negociar "en cualquier momento en que ellos tomen la decisión de volver a la mesa de negociaciones". Es más, garantizó que en dichas conversaciones "se pueden debatir todos los temas que son la base de ese conflicto".
Desde su punto de vista, Israel no está en contra del reconocimiento del Estado palestino, sino de que éste se produzca como consecuencia de una inicativa unilateral en la ONU.
El portavoz israelí esgrimió que el Estado judío ya se ha mostrado en ocasiones anteriores dispuesto a reconocer las fronteras de 1967 e incluso las de 1947, en cumplimiento de la resolución 181 de Naciones Unidas que dio lugar al nacimiento del Estado de Israel. "La cuestión no es si reconocemos el Estado palestino, sino si hemos de hacerlo de esta manera".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2011
KRT/lmb