Madrid. Mariño dice que trabajará para recuperar el sector de la vivienda y favorecer el acceso a ella a precios asequibles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, dijo hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid que “la recuperación del sector de la vivienda será una de las claves para retomar, a su vez, la senda de la recuperación del mercado laboral en la Comunidad de Madrid y en toda España”.
Explicó que el Gobierno regional trabajará para “seguir creando las condiciones que favorezcan el acceso a la vivienda a precios asequibles” e informó de que “se promoverá un seguro que sirva de garantía para que la financiación de la vivienda protegida supere el 80% de su valor de tasación, y de esta forma alentar el movimiento de crédito”.
Asimismo, añadió, se abrirá la posibilidad del acceso a la propiedad compartida de las viviendas de protección pública entre adjudicatarios y entidades financieras.
Mariño anunció también la puesta en marcha de un sistema para adjudicar los pisos del Ivima disponibles del Plan Joven a través del portal web de la Comunidad y lograr así una mayor rapidez en la ocupación de las casas, así como un buscador de vivienda protegida en Internet.
Indicó que la Comunidad “va a profundizar en el empeño de que la vivienda protegida esté al alcance del mayor número de madrileños, principalmente de quienes se encuentran en una situación más vulnerable”.
“Por ello, para aquellos inquilinos del Ivima que tienen dificultad en abonar sus rentas, se les facilitará la financiación durante un máximo de tres años del 50% de sus pagos mensuales, evitando así los indeseables desahucios”, destacó.
“Todos los inquilinos del Ivima tendrán la posibilidad de convertirse en propietarios”, explicó Mariño, quien dijo que “en esta misma línea social, se abrirá la posibilidad a mayores de 65 años o discapacitados de permutar la propiedad de su vivienda habitual por otra ajustada a sus necesidades”.
Anunció la aprobación de importantes leyes, como las de Urbanizaciones Sostenibles, Cooperativas de Vivienda o de Patrimonio Natural y Biodiversidad y dijo que se revisará y modernizará la Ley de Evaluación Ambiental. Además, por medio de una legislación específica se facilitará la implantación de tejido industrial en todas sus versiones de producción, almacenaje y logística, de modo que se anime el asentamiento de un mayor número de empresas en la región con una breve tramitación urbanística.
“El crecimiento económico y la creación de empleo capitalizarán, sin duda, nuestras inquietudes y nuestros afanes, pero que nadie entienda que utilizaremos la calidad ambiental, urbanística y de vivienda como moneda de cambio”, afirmó Mariño, que compareció en la Asamblea de Madrid para exponer los que van a ser los ejes principales de su departamento durante los próximos cuatro años.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2011
SMO/lmb