El PP acusa de improvisación y precipitación a Jiménez por no consensuar con la UE su discurso propalestino

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ve "un tanto de precipitación" y una muestra de que el Gobierno "improvisa" en el pronunciamiento de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en favor de la demanda palestina de ser reconocidos como estado miembro en la ONU, sin haberlo consensuado ni coordinado en el marco de la UE.

Arístegui comentó a Servimedia que éste "es un tema tan delicado, en el que los ánimos están tan encrespados y hay una polarización creciente en una zona extremadamente sensible y en un momento especialmente delicado, que hay que coordinar las acciones de manera prudente y sensata con el resto de nuestros socios y esperar a que las iniciativas las decidan los órganos competentes de la Unión".

"Es un tema tan complejo y tan delicado que requiere de una posición reflexionada de los 27", añadió el portavoz popular, para quien "habría sido deseable esta otra actitud" por parte de Jiménez. "Más que de tener iniciativas, se trata de actuar con enorme prudencia y enorme respeto", enfatizó Arístegui.

En este sentido, recordó la "enorme irritación" que causó en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero el intento de promover otra Conferencia de Madrid sin consultar a las partes y apostillando que, pese a la "indiscutible buena imagen" que tiene España en Oriente Próximo, su influencia se debe a que forma parte de la UE, y ésta a su vez es uno de los integrantes del Cuarteto.

"Cualquier cuestión tiene que estar metida en ese marco institucional, cualquier iniciativa se tiene que consultar con los socios. No se ha hecho, no es una buena idea y demuestra un tanto de precipitacion y que el Gobierno socialista improvisa. Y es un tema en el que francamente no se puede improvisar".

El portavoz del PP aclaró que este partido en ningún caso niega que la solución al conflicto ha de concretarse en la existencia de dos estados. Eso sí, puntualizó que esta solución ha de acordarse bilateralmente y que, junto a las declaraciones en favor del estado palestino, debe exigirse también la declaración del derecho de Israel a existir y a vivir con seguridad.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2011
KRT/gfm