Energía

Iberdrola se suma a Ayuntamientos #PorElClima para impulsar la acción climática

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad #PorElClima e Iberdrola han lanzado la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima, que busca impulsar la acción climática de los consistorios ayudando a los municipios a alinear sus estrategias con el Acuerdo de París y con el objetivo marcado desde la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030.

Según informa Iberdrola, se trata de una plataforma online y gratuita que ofrece información, herramientas y buenas prácticas encaminadas a que los consistorios puedan avanzar en su camino hacia la descarbonización.

Así, Ayuntamientos #PorElClima entra en funcionamiento con el convencimiento de que es en los consistorios donde se despliegan las políticas más cercanas al territorio y los ciudadanos, pues sobre ellos recae la responsabilidad de planificar y gestionar áreas que impactan de manera determinante sobre el calentamiento global como el urbanismo, la movilidad o el medio ambiente.

En esta misma línea, uno de los objetivos de la nueva plataforma es facilitar que los ayuntamientos puedan formar parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando la protección del clima en sus políticas.

Por ello, Ayuntamientos #PorElClima cuenta con la colaboración de la FEMP, que también forma parte del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima, así como de la Oficina Española de Cambio Climático.

Dentro de las múltiples herramientas que ofrece Ayuntamientos #PorElClima, destaca una calculadora de la huella de carbono, desarrollada teniendo en cuenta las peculiaridades de los municipios con base en la metodología GHG Protocol.

Para acceder a ella, los consistorios deben introducir una serie de datos básicos a través de un formulario web. Con esta información, se analizan tanto sus emisiones directas como las indirectas.

A partir de este estudio, será posible priorizar las áreas en las que introducir mejoras para reducir la huella de CO2. Además, los ayuntamientos recibirán un plan de acción con soluciones concretas y prioridades encaminadas a reducir tanto su impacto como los costes asociados a consumos eléctricos y de combustibles fósiles.

Por otro lado, Ayuntamientos #PorElClima también permitirá que cada municipio cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado.

Finalmente, los consistorios podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y casos prácticos de la acción climática de ayuntamientos, propuestas de asociaciones del sector e iniciativas novedosas.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
JBM/gja