Un estudio demuestra que la Epoc destruye los músculos sólo en fases muy avanzadas de la enfermedad
- Por eso, recomienda a los pacientes que ejerciten su musculatura para mantener una buena calidad de vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores del Hospital del Mar y su Instituto de Investigación (Imim), así como del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), han liderado un estudio que demuestra que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) no presentan fenómenos de destrucción muscular hasta que el problema no está en fases muy avanzadas, por lo que recomienda a los pacientes que ejerciten sus músculos.
El trabajo, publicado en la última edición de la revista "Journal of Applied Physiology", señala que ejercitar la musculatura "no sólo es posible, sino que es recomendable" en los pacientes de Epoc.
Porque, explican los autores del estudio, hasta la fecha se había observado que los enfermos de Epoc en estado grave y con pérdida considerable de masa muscular, presentaban, en los tejidos, niveles altos de muerte celular programada (apoptosis).
Pero faltaba saber si los pacientes sin pérdida de masa muscular, los casos de Epoc predominantes en España, también presentaban fenómenos apoptósicos.
Con este trabajo se responde a los interrogantes presentes en los casos intermedios de la Epoc, donde "no se ha observado ningún indicador de destrucción de la musculatura, ni que muestre signos avanzados de apoptosis", explica Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar.
La Epoc se caracteriza por una progresiva disminución de la capacidad respiratoria del enfermo, causada, en el 90% de los casos, por el consumo de tabaco, y afecta en España más o menos al 10% de la población. Según cifras de los investigadores que han elaborado este trabajo, la enfermedad mata cada año a unas 18.000 personas en este país.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2011
IGA/gfm