Sanidad
La Comunidad aprueba el proyecto definitivo para la reforma integral del Hospital La Paz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el proyecto definitivo de la reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario La Paz tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público, explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien destacó que permanecerá en su ubicación actual.
Ruiz Escudero, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se celebró en Aranjuez, dijo que el final del proyecto “ha tardado más” porque se quería comprobar previamente si la ubicación era la mejor teniendo en cuenta otras posibilidades como, por ejemplo, “Madrid Nuevo Norte, otro gran proyecto que ahora mismo está en el futuro de todos”.
“Pero, finalmente, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal, hemos decidido y se ha visto que es posible adelantar sus obras y agilizarlas”, señaló. Las primeras actuaciones del proyecto comenzarán en marzo de 2022 y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad.
El consejero manifestó que se ampliará la superficie un 72% con respecto a las actuales instalaciones. Además, señaló que el proyecto de La Paz se enmarca en el plan de modernización de infraestructuras hospitalarias de la sanidad pública que se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid. Concretamente, se trata de las reformas integrales de los siete hospitales públicos universitarios más grandes e importantes de la región que, junto a La Paz, son el 12 de octubre, el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.
En noviembre de 2019 la propuesta 'Campo de Retamas' fue elegida por unanimidad entre los 15 proyectos presentados al concurso internacional convocado para acometer la remodelación general de este hospital público de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes nacionales e internacionales de la sanidad española, con cerca de 57 años de existencia.
La evaluación de los proyectos se realizó de forma anónima por parte de un jurado de 14 expertos, formado por arquitectos, miembros de los colegios profesionales, sanitarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Este avaló la calidad técnica y la viabilidad del proyecto ganador. Ruiz Escudero indicó que la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 obligó a retrasar el desarrollo de este proyecto, que ahora se reactiva.
El proyecto se ha adjudicado a la UTE presentada bajo el lema 'Campo de Retamas' por un importe de 17.712.849,64 euros.
Esta cantidad se destina a la redacción del proyecto (estudios geotécnicos, estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución), proyectos de demolición, documentación planeamiento urbanístico, informe evaluación de impacto ambiental y estudio de seguridad y salud. Además, incluye la dirección facultativa de las futuras obras.
La construcción del nuevo hospital contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros de ejecución material (IVA no incluido). Los responsables del diseño arquitectónico son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P.
Asimismo, se otorgarán cuatro premios, dotados con 18.150 euros cada uno, al resto de los finalistas autores de los proyectos APP La Paz, Horizonte, Increíble HULP2 y La Paz 2032.
La Comunidad de Madrid prevé aprovechar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acometer esta actuación en el Complejo Hospitalario Universitario La Paz.
El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.
Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
SMO/gja