Universidades

Castells decretará que las homologaciones de títulos extranjeros se realicen en menos de seis meses

- Además, impulsará un "plan de choque" para digitalizar los más de 15.000 expedientes "en cola"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Manuel Castells, presentó este miércoles el real decreto en el que está trabajando su departamento para que las homologaciones y equivalencias de títulos universitarios de sistemas educativos extranjeros se lleven a cabo en un máximo de seis meses de media, entre otras condiciones.

En una rueda de prensa telemática junto al secretario general de universidades, José Manuel Pingarrón, Castells detalló que esta normativa contribuirá a la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior y la movilidad de titulados superiores entre diferentes países, que agilizará también la homologación de títulos de todo el mundo que cumplan unos criterios de calidad mínimos para España y que tendrá "una importancia vital para el mercado de trabajo".

Pero, sobre todo, el real decreto acortará sensiblemente el tiempo medio de los trámites, pues actualmente suelen prolongarse más de dos años, por lo que se convalidan unos 9.000 títulos al año. Esto provoca, según reconoce Universidades, que haya "en cola" más de 15.000 expedientes, muchos de ellos "en papel", para los que también se impondrá "un plan de choque" basado en la digitalización.

Además, el decreto impulsará la digitalización de los expedientes, uno de los principales obstáculos que se encuentra el actual sistema. Asimismo, la normativa buscará la simplificación del sistema de homologaciones, en el que tendrá protagonismo una nueva comisión de expertos universitarios coordinada por el Ministerio.

El ministro recordó que, tras la irrupción de la pandemia de Covid-19, su departamento se volcó en la homologación de títulos sanitarios, lo que calificó de "fundamental para añadir profesionales" a los hospitales tras el estado de alarma.

En este punto, destacó el "extraordinario esfuerzo" de los funcionarios de su Ministerio que trabajaron más horas de su jornada para "priorizar" y "agilizar" estos títulos "en tiempo récord".

En concreto, recordó, en 2020 se convalidaron 4.161 títulos sanitarios, de los que 3.582 correspondieron a médicos. Además se aprobaron 4.640 equivalencias, que sólo tienen consecuencias académicas, no también para el ejercicio profesional como permiten las homologaciones.

"Fue un refuerzo extraordinario a nuestro sistema sanitario", recalcó, a pesar de que sólo de las solicitudes de homologaciones presentadas el año pasado quedan en trámite 4.936 y 2.353 equivalencias.

DRAMA

Castells también apuntó que el nuevo sistema de homologación busca "remediar el drama humano" al que se enfrentan los solicitantes de homologación, para quienes, dijo, "la espera y la incertidumbre se hacen literalmente insoportables".

"Como promedio suele tardar el procedimiento unos dos años. Esto quiere decir que muchos de los mejores abandonan y optan por burocracia más acogedora, entendiendo por burocracia las reglas y el procedimiento, no los funcionarios", expuso.

Pingarrón se refirió a que la futura norma contempla excepciones, basadas fundamentalmente en acuerdos bilaterales de reciprocidad, y que otros ministerios de tutela, como Sanidad para los sanitarios y Justicia para abogados tendrán que chequear que esos profesionales puedan ejercer en sus ámbitos.

El nuevo decreto entra ahora en una fase de tramitación esperándose que concluya en el último trimestre este año 2021.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
AHP/clc