Fondo de rescate
Montero asegura que Plus Ultra cumple los requisitos para ser rescatada y critica que el PP pida ayudas para luego desprestigiarlas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que la aerolínea Plus Ultra “cumple con los requisitos” para haber recibido una ayuda de 53 millones de euros del fondo de solvencia a empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que criticó que el PP “ensucia” el nombre de esta empresa para conseguir “beneficio político” acusando de “amiguismo y enchufismo” al Gobierno.
Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta del diputado Mario Cortés, del PP, sobre “¿qué tiene Plus Ultra de estratégica para la economía española?”.
En su respuesta, Montero resaltó que “es indudable que esta empresa pertenece a uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turístico” y que España “cuenta sólo con 20 compañías con licencia de tipo A, que son esenciales para el sostenimiento del ‘hub’ de Barajas, que no sólo hay que mantenerlo, sino hacerlo aumentar para que sea competitivo con países de nuestro entorno”.
Asimismo, la ministra señaló que Plus Ultra “cubre un nicho de mercado diferente a empresas competidoras” y que “es una empresa española, que cumple con los requisitos”, así como que su situación económica, “en aplicación de la norma que corresponde, el Reglamento de la UE para determinar si está en crisis, es una cuestión objetiva”.
Por ello, advirtió al diputado popular que “hay que ser más cuidadoso a la hora de demonizar y denostar las ayudas a las empresas, como suelen hacer cuando ustedes no gobiernan”, y criticó que en el PP “ensucian el nombre de una empresa y les da igual; les da igual llevarse por delante lo que se lleven para conseguir el beneficio político”.
En este sentido, la ministra afirmó que “el modus operandi” del PP “es muy sencillo: piden, exigen que se den instrumentos para ayudar a las empresas, para luego demonizarlos y acusarnos de amiguismo y enchufismo”, para concluir pidiendo al PP que “sean serios y ayuden al sector empresarial de este país”.
Por su parte, Cortés catalogó el rescate a Plus Ultra como un “escándalo”, al indicar que la compañía “lleva dando pérdidas desde el primer día” y que “nunca devolverá los 53 millones” de la ayuda recibida. Además, acusó al Gobierno de saber “que su capital procede de paraísos fiscales como Panamá” y señaló que la compañía aérea sólo tiene un avión y 255 trabajadores, por lo que el Gobierno “les da 150.000 euros por empleados”.
“¿Va a ser igual de generosa en las ayudas a pymes y autónomos?”, preguntó el diputado del PP, que concluyó afirmando que “este rescate huele muy mal” y que “creemos que ha habido amiguismo y fraude”.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
IPS/gja