El Ministerio de Transportes niega que haya participado el el rescate de Plus Ultra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana niega que haya participado "en ningún caso en el rescate" de la aerolínea Plus Ultra, "cuya necesidad determinó la agencia gestora del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por su carácter estratégico”.
El departamento que dirige José Luis Ábalos afirma que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no emitió “un aval decisivo, y mucho menos “el aval decisivo” para impulsar este rescate, contradiciendo así la información que publica 'El Mundo'.
El ministerio señaló que "la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ni emite ni puede emitir informes sobre el carácter estratégico de una compañía, por lo que es rotundamente falso que este informe fuera decisivo ni mucho menos 'el aval decisivo' o 'clave' para el rescate de Plus Ultra".
Subraya que la AESA es una agencia independiente que emite de manera "habitual, rutinaria, a demanda y con independencia, informes relativos a su estricto ámbito de responsabilidad", que es exclusivamente al ámbito económico de la garantía de la seguridad operacional.
Asimismo, señala que la AESA lleva a cabo la evaluación permanente de la capacidad económica y financiera de los titulares de licencias de explotación concedida por la autoridad aeronáutica con el único objetivo de garantizar la seguridad aérea.
Según Transportes, la información remitida por AESA a petición de la SEPI se basa en los informes que realiza la agencia en el marco de sus competencias "y vinculado exclusivamente con la seguridad aérea. Por lo tanto, tampoco analizó ni opinó sobre el plan de viabilidad presentado por la compañía para devolver las ayudas públicas".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
s/gja