Blanco presenta la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago
- Entrará en servicio el próximo 13 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó este sábado la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago de Compostela, una infraestructura que permitirá al aeródromo triplicar su superficie y atender a cuatro millones de pasajeros al año.
La nueva terminal está integrada por un edificio procesador y dique de embarque, así como el nuevo edificio de aparcamientos y viales de acceso, a lo que se suma la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la nueva central eléctrica y otras inversiones complementarias.
Estas actuaciones significan modernización de las infraestructuras aeroportuarias de Santiago. El conjunto de las actuaciones ha supuesto una inversión de más de 230 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, según un comunicado de este departamento.
En el acto de presentación, Blanco anunció que la nueva terminal entrará en servicio el próximo 13 de octubre. La nueva torre de control, por su parte, entrará en funcionamiento el 21 de septiembre.
NUEVA TERMINAL
La nueva terminal está compuesta por un edificio procesador y un dique de embarque que alcanzará los 74.000 metros cuadrados a pleno rendimiento. En la actualidad, hay 23.000 metros cuadrados disponibles, por lo que las obras han supuesto triplicar la superficie de las actuales instalaciones.
El hall de facturación dispondrá en su primera fase de explotación de 22 mostradores de facturación convencionales más uno de equipajes especiales, cifra que se incrementará hasta los 38 mostradores de facturación más dos mostradores destinados a equipajes especiales en la configuración final, es decir, 16 mostradores más que los disponibles en la actualidad.
En cuanto a la zona de embarque, se pondrán en funcionamiento un total de 13 puertas de embarque, una más que actualmente.
La zona comercial y de restauración del nuevo Aeropuerto de Santiago dispondrá de casi mil metros cuadrados más, pasando de los 1.859 metros cuadrados actuales a los 2.830 disponibles en su configuración final.
ACCESIBILIDAD
Con la reforma, el Aeropuerto de Santiago cuenta con las adaptaciones necesarias en todas sus instalaciones para atender a las diferentes capacidades de los usuarios: mostradores, aseos, accesos a salas y movilidad en general. La nueva terminal dispone de cuatro puntos de asistencia a personas con discapacidad, señalización Braille, 30 aseos adaptados y 60 plazas de aparcamiento reservadas.
El nuevo aeropuerto se ha diseñado además siguiendo las premisas de ahorro energético e integración paisajística con el propósito de minimizar el impacto medioambiental, tanto en su arquitectura y estructura como en las cuestiones relativas a la iluminación, agua y riego y climatización.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2011
DCD/gfm