El PP planea ceder un puesto a CiU en la FEMP como guiño ante el 20-N

- El murciano Miguel Ángel Cámara o el malagueño Francisco de la Torre puede ser el próximo presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular pretende utilizar la constitución de la nueva Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se elegirá el próximo sábado en Madrid, para afianzar sus lazos políticos con partidos nacionalistas y regionalistas.

Según aseguraron a Servimedia fuentes populares, la formación que lidera Mariano Rajoy planea ceder alguno de los puestos que le corresponden en la nueva Ejecutiva de la FEMP a Convergencia i Unió.

El PP estima que, de los 25 puestos directivos en la Ejecutiva de la FEMP, obtendrá entre 14 y 16, gracias a los votos de los casi mil delegados que acudirán a la X Asamblea General que la Federación de Municipios celebrará el día 24 de septiembre.

De esos 14-16 puestos en la nueva Ejecutiva, el PP quiere reservarse 13 para garantizarse la mayoría absoluta dentro de este organismo. El resto está dispuesto a cederlos a formaciones nacionalistas como CiU e incluso a alguna regionalista como el Partido Aragonesista, con quien acaba de cerrar un acuerdo para presentarse conjuntamente a las elecciones generales.

Además, el PP contempla presentar dentro de su candidatura a la Presidencia de la FEMP a un representante de Unión del Pueblo Navarro, como ocurrió en las últimas ocasiones con la exalcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina.

Tras la ruptura del acuerdo de colaboración que tenían PP y UPN hasta el año 2009, las dos formaciones acaban de rehacer las relaciones con un acuerdo por el que concurrirán unidas bajo las siglas populares a los comicios del 20 de noviembre.

Las fuentes consultadas afirmaron a Servimedia que el PP está dispuesto incluso a ceder un puesto al PSOE para que la dirección de la FEMP esté más repartida, siempre y cuando se llegue a un acuerdo previo entre la mayoría de los partidos.

DOS CANDIDATOS A PRESIDIR LA FEMP

La gran decisión que tiene por delante el Partido Popular es situar a uno de sus alcaldes al frente de la FEMP, ya que cuenta con los votos suficientes para recuperar la dirección de una institución al frente de la que ya estuvo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, son los dos favoritos para convertirse en el próximo presidente de la FEMP a partir del próximo sábado.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tomará la decisión definitiva este lunes. Su idea principal es escoger a un alcalde de capital de provincia con larga experiencia en el cargo y que ya haya realizado alguna labor en la dirección de la FEMP.

Tanto Cámara como De la Torre cumplen esos requisitos, aunque la cúpula del partido guarda en la manga otros nombres posibles como alternativas. Entre ellos, destacan el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Todos ellos cuentan con el beneplácito de la dirección nacional del PP y han expresado su disposición a presidir la FEMP. La decisión final está en manos de Mariano Rajoy, que este fin de semana tiene que tomar la decisión antes de someterla a consulta este lunes en el Comité de Dirección.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2011
PAI/gfm