GRIPE A. LOS ANTIVIRALES VOLVERÁN "PREVISIBLEMENTE" A LAS FARMACIAS ESTE OTOÑO

- Según considera Jiménez, que ve posible que la vacunación comience en la primera quincena de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, vio hoy posible que los antivirales, útiles para combatir enfermedades como la gripe A, vuelvan a las farmacias este otoño, ya que, según dijo, "hay condiciones" para que se dispensen de nuevo en las boticas.

Jiménez intervino hoy en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que los antivirales salieron de las farmacias y comenzaron a dispensarse sólo en las boticas de los hospitales cuando comenzó el problema de la nueva gripe en España "para evitar un acopio indebido y hacer un uso racional" de este tipo de medicamentos.

Puesto que "las circunstancias han cambiado" y no hay ya riesgo de que se haga un "acopio indebido" de los antivirales, el Gobierno está evaluando la posibilidad de que se vendan de nuevo también en las farmacias no hospitalarias, prosiguió la ministra.

Indicó en este sentido que tienen que ser los expertos quienes tomen esta decisión, que luego deberá ratificar el Consejo Interterritorial de Salud, formado por Ejecutivo y responsables autonómicos de Sanidad.

En cualquier caso, la titular de Sanidad señaló que "hay condiciones para que (los antivirales) vuelvan a dispensarse en las farmacias", por lo que "previsiblemente se podrá tomar esta decisión".

Por otra parte, la también ministra de Sanidad y Política Social calculó que la campaña de vacunación contra la gripe A podría comenzar "en la primera quincena del mes de noviembre", justo después de que finalice la inmunización de la gripe estacional.

Dijo en este sentido que todas las comunidades empezarán a inmunizar contra la nueva gripe el mismo día y reiteró que con las vacunas que ha reservado España "hay más que suficiente" para proteger a la población del virus. "Tenemos reservas suficientes como para vacunar al que lo necesite", aseguró.

Recordó, por último, que de momento los grupos de riesgo establecidos frente a la gripe A son los enfermos crónicos a partir de seis meses, el personal sanitario, las embarazadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Estos grupos, concluyó la ministra de Sanidad, podrían no obstante ampliarse o variar si así lo aconsejaran las circunstancias.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
IGA/MAN/isp