Castilla-La Mancha. El PSOE denuncia que Cospedal recortará más de lo necesario para cumplir el objetivo de déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE arremetió este viernes contra el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha por prever un ajuste presupuestario que contempla un ahorro superior al necesario para cumplir el objetivo de déficit.
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatió este viernes el plan de recortes impulsado por Dolores de Cospedal, con el que espera conseguir un ahorro de hasta 1.815 millones de euros, y que defendió el portavoz de la Junta y consejero de Empleo, Leandro Esteban.
Pero los socialistas acudieron al Pleno con sus propias cuentas y denunciaron que el plan de Cospedal ahorrará más de lo necesario para cumplir con el compromiso sobre el déficit. El socialista José Luis Guijarro confrontó los 1.053 millones que serían suficientes para ello con los 1.815 a que aspira Cospedal.
Guijarro denunció que Cospedal ha presentado su plan como el “único posible”, pero, aseguró, “existen otras alternativas”. En ese contexto, indicó que para cumplir con el objetivo de déficit bastaría con 1.053 millones y no los 1.815 anunciados por la presidenta popular.
“¿Por qué un ajuste superior? ¿Por qué exigir a la sociedad un esfuerzo mayor?”, se preguntó Guijarro, quien acto seguido se contestó: “Porque Cospedal quiere dar una lección de austeridad, quiere ser la número 1 del PP en austeridad aunque a sea a costa de que la región deje de ser referencia en prestaciones sociales. Piensa más como PP que como presidenta”, lamentó.
Para fortalecer sus argumentos, el parlamentario socialista brindó alternativas como la creación de un impuesto a la banca, a las industrias contaminantes, como las nucleares; o a las eléctricas por el impacto visual de sus instalaciones, además del Impuesto de Patrimonio, que, denunció, Cospedal ya ha dicho que no recaudará.
Por el contrario, el portavoz de la Junta explicó que el programa de ajuste no supondrá gasto alguno al contribuyente, pues “se articula por medio de un aumento de los ingresos a coste cero para los ciudadanos sin subir impuestos y sin tocar prestaciones sociales”.
Desglosó que las medidas previstas prevén un ingreso de 97,5 millones más en 2012 mediante la venta de inmuebles, participaciones en empresas privadas, fondos europeos, venta de vehículos oficiales y la reducción de la escala autonómica del IRPF.
Oros tantos 391 millones se ahorrarán racionalizando la estructura administrativa, reducción de altos cargos, supresión del 40% personal eventual, supresión de la comisión regional de la competencia, del CES y de la figura de defensor del pueblo, así como de los delegados de las consejerías en las provincias.
Como ya se conoce, se suprimirá la oficina de la Junta en Bruselas, el 50% de los puestos de conductores, más del 50% de secretarios de altos cargos y de delegados de la consejería, y del 75% de puestos de asesores de la Consejería de Educación que volverán a ejercer labores docentes.
Otros tantos 20 millones de ahorro es la estimación de reducir liberados sindicales y de suprimir a la totalidad de los liberados institucionales, suprimiendo un total de 501 plazas. Y 46 millones más prevé ingresar en las arcas con su plan contra el absentismo laboral.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2011
LMB