Cultura concluye que la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura 2016 se hizo con "transparencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura concluyó este jueves que la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura 2016 es correcta, ya que se llevó a cabo "con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes".
Ésta es una de las conclusiones de la investigación que este departamento llevó a cabo tras la denuncia del alcalde de Córdoba, ciudad que también aspiraba a la capitalidad, quien acusó a un miembro del jurado de haber recomendado a San Sebastián, lo que contaminaba la selección.
En concreto, acusó a Cristina Ortega, de quien el informe dice que "no tiene ni ha tenido ningún conflicto de interés con ninguna de las ciudades candidatas durante todo el proceso de selección" y que "su participación en el Consejo Vasco de la Cultura no supone ningún impedimento en relación con su condición de miembro del Comité de Selección".
"La citada miembro del Comité no ha tenido participación en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad de Deusto. Según manifestación del Vicerrector de la Universidad de Deusto, ésta no ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián", con lo que el informe afirma que "no se puede establecer un nexo causal entre las notas sustraídas del ordenador personal de la jurada, objeto de las alegaciones en su contra, y la candidatura de la ciudad de San Sebastián".
Por último, el informe reitera que "el procedimiento que ha determinado la capital cultural europea se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2011
MAN