Aragón. Biel podrá encabezar la bilateral con el Estado, pese a ser el presidente del Parlamento aragonés
- Los socialistas apelan sin éxito a la separación de poderes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 35 diputados de PP y PAR han evitado que las Cortes de Aragón rechazaran una proposición no de ley presentada por CHA, y apoyada por PSOE e IU, para impedir que el presidente del Parlamento autonómico, José Ángel Biel, también pueda estar al frente de la Comisión Bilateral entre la Comunidad y el Estado.
La oposición instaba a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a “respetar” el informe de los servicios jurídicos y a designar a un miembro del Gobierno para “garantizar la separación de poderes”. A esta petición, los nacionalistas han añadido una enmienda del PSOE transaccionada con una de las dos de IU.
El CHA se ha mostrado preocupado ante la posible “falta de transparencia y de información”, lo que puede ser “caldo de cultivo de posibles irregularidades”. En esta “encrucijada”, como lo han definido los socialistas a esta situación, se ha referido el parlamentario de esta formación Carlos Tomás, quien ha suplicado mantener el principio de la separación de poderes. “No sería muy adecuado que el juez de todos defienda su posición como actor principal porque no arrojaría luz”, ha recalcado.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2011
LMB