MADRID. EL PSOE INICIA UNA CAMPAÑA PARA QUE SE RETIRE LA TASA DE BASURAS DEL AYUNTAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

"No a la tasa de basuras. Hay que retirarla. Gallardón limpia tu bolsillo con la basura" es el mensaje de la campaña informativa puesta hoy en marcha por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid para exigir al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que retire este nuevo impuesto.

Para el portavoz de esta formación política, David Lucas, que presentó la campaña en rueda de prensa, la tasa de basuras es "la gota que ha colmado el vaso". "Esto tiene que acabar porque no se puede seguir friendo a impuestos a los ciudadanos de Madrid sin darles nada a cambio", afirmó.

Según Lucas, desde la llegada de Gallardón al Consistorio en 2003, han aumentado "exponencialmente" los impuestos a los madrileños. En este sentido, indicó que el IBi ha subido un 170%, la tasa de vados un 300% y el impuesto sobre vehículos un 25%, de manera que se ha duplicado el esfuerzo fiscal de los ciudadanos.

A juicio del portavoz socialista, los impuestos y la deuda "no son ni buenos ni malos, sino que son buenos si sirven para financiar servicios públicos y malos si no lo hacen". En el caso del Ayuntamiento de Madrid, Lucas lo tiene claro: sólo sirven para "mantener el despilfarro permanente a que nos ha sometido Gallardón" y para financiar la "descomunal deuda de la ciudad", que recordó que se sitúa en 7.000 millones de euros, frente a los 600 millones de Barcelona.

No opina lo mismo el portavoz socialista de la tasa de basuras que él defendió en su día cuando era concejal en el Ayuntamiento de Getafe o de la actual subida de impuestos de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el caso de Getafe, dijo que la situación de esta localidad no es la misma que la de Madrid porque la capital tiene la peculiaridad de que la tasa de basuras ya se incluyó en el IBI, con lo que "en la ciudad de Madrid se paga dos veces".

En cuanto a la subida de impuestos de Zapatero, reiteró que éstos son buenos o malos en función de lo que se financie con ellos y aseguró que la subida fiscal del Estado servirá para garantizar servicios públicos y prestaciones para quienes más lo necesitan en un momento de crisis económica.

ACCIONES LEGALES

La campaña contra la tasa de basuras del PSOE, que ha costado 2.000 euros, según Lucas, incluye distintas iniciativas como la recogida de firmas entre los vecinos solicitando que se retire el impuesto; el reparto inicial de 100.000 folletos, que llegarán a 400.000, y de pegatinas; la creación de una web para recoger y trasladar las quejas de los madrileños, y la puesta a disposición de los ciudadanos de un número de atención telefónica.

También incluye inserciones en medios digitales, asambleas vecinales y reuniones con asociaciones de vecinos, consumidores, comunidades de propietarios, etcétera. El PSOE llevará también proposiciones a los Plenos de las Juntas de Distrito para que se elimine la tasa.

Lucas indicó que los Servicios Jurídicos del Grupo Municipal Socialista están estudiando también la posibilidad de emprender acciones legales contra este impuesto porque pueden existir irregularidades como que haya trasteros, garajes o zonas deshabitadas que tengan que pagarlo.

El portavoz socialista se mostró convencido de que habrá recursos masivos contra la tasa de basuras y expresó su deseo de que toda esta movilización y presión lleve al Gobierno de Gallardón a reconocer que "se ha equivocado" y retire la tasa en diciembre, cuando se aprueben los Presupuestos del Ayuntamiento. De no ser así, dijo que su Grupo seguirá recogiendo firmas y ejerciendo medidas de presión.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
JCV/NLV/isp