INMIGRACIÓN

180.000 EXTRANJEROS SERÁN CONTRATADOS EN ORIGEN PARA TRABAJAR EN ESPAÑA EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 180.000 trabajadores extranjeros podrán acceder al mercado de trabajo español el año que viene, a través de la contratación en origen, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta estimación se desprende de las previsiones realizadas por el Gobierno sobre la cifra real de llegadas de trabajadores extranjeros a lo largo del próximo año.

A este respecto, el Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se regula el Contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el 2007.

Este Contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en este país, para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

De los 180.000 trabajadores que estima contratar el Gobierno, 92.000 serán contratados a través del régimen general (contratación individual normativa), 61.000 por contrataciones de temporada, y, finalmente, 27.034 a través del Contingente. Estos últimos, según Trabajo, no tendrán una duración inferior a un año.

Aparte del Contingente, la normativa regula otros procedimientos de contratación en origen de trabajadores extranjeros, a través de los que pueden tramitarse autorizaciones de residencia y trabajo a lo largo de 2007.

El acuerdo refleja que en la determinación del número y características de las ofertas de empleo, el Ejecutivo ha tenido en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas y corporaciones locales; de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como de la Comisión Interministerial de Extranjería.

Finalmente, incluye también una estimación inicial de 455 visados de búsqueda de empleo para el sector del servicio doméstico, así como una cifra inicial de 500 visados para el programa piloto que pretende conceder visados de búsqueda de empleo a hijos y nietos de los españoles de origen. Los trabajadores que puedan acceder a esta vía de contratación en origen tendrán un máximo de tres meses para buscar empleo.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
L