18.000 EMPLEOS PELIGRAN POR EL FIN DE LA PUBLICIDAD EN TVE
- 16 asociaciones presentan un manifiesto contra el proyecto de ley del Gobierno
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Unos 18.000 puestos de trabajo corren riesgo de desaparecer y más de 4.600 empresas verán afectadas su productividad con la desaparición de la publicidad en TVE.
Así lo denuncia un manifiesto que hoy presentaron en rueda de prensa 16 asociaciones de anunciantes, consumidores y fabricantes, titulado "Sin publicidad en TVE, perdemos todos".
Según los cálculos que hacen estas entidades, de los 18.000 empleos en peligro, 13.000 corresponden al sector de la publicidad, 2.500 a la industria juguetera (que pronostican que será una de las más perjudicadas por el "apagón" de "spots" en TVE) y otros 2.500 de pymes afectadas con la desaparición de anuncios en las desconexiones regionales de la cadena pública.
La retirada de la publicidad en TVE prevista en el proyecto de ley que ha enviado el Gobierno al Congreso supone disminuir en un 25% la publicidad del medio Televisión. Eso se traducirá en "inflación de precios debido a la menor oferta, mayor saturación y menor eficacia, lo que producirá una clara pérdida de competitividad" publicitaria, según señala el manifiesto.
Carmen Novo, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios (AM), subrayó la circunstancia de que muchas empresas cuyos productos se dirigen al público infantil de 4 a 12 años y a adultos mayores de 55 años resultarán dañadas, ya que concentran un 40% de su inversión en TVE. Además de los jugueteros, es el caso de fabricantes de perfumes, alimentación, cava o turrón.
Para Alejandro Perales, la ley que ha impulsado el Ejecutivo parte de dos premisas falsas: que los ciudadanos no quieren publicidad en la tele ("lo que no quieren es saturación publicitaria") y que TVE será más independiente sin anuncios ("no será así, porque dependerá del oligopolio de UTECA").
Juan Ramón Planas, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), afirmó que temen un "efecto dominó" y que la medida que ahora se ha adaptado para TVE se extienda a las autonómicas.
El manifiesto hace una petición al Gobierno y a los grupos parlamentarios: que den marcha atrás a una ley cuya tramitación de urgencia no encuentran sentido y que incluyan por consenso cualquier modificación de la publicidad en TVE en la futura Ley Audiovisual. En su defecto, piden que el trámite parlamentario de la norma haga algunas correcciones en aspectos como el patrocinio deportivo en TVE.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
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