18 OLEOS DEL SIGLO XVI RECUPERADOS POR LA POLICIA "BUSCAN" DUEÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado 23 de marzo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid anunció que había recuperado en lacapital de España 18 óleos del siglo XVI, durante una operación antidroga, en la que tres personas fueron detenidas y acusadas de tratar de montar un laboratorio de transformación de pasta de coca.
La policía organizó una rueda de prensa para que, con la difusión de la noticia, los dueños de los cuadros acudiesen a reclamarlos, cosa que no ha sucedido hasta la fecha.
Las 18 pinturas permanecen aún en las dependencias policiales de la Puerta del Sol a la espera de que aparezcan sus propietarios. Durante este tiempo, sólo una persona residente en Cataluña se ha interesado por los óleos. Sin embargo, tras verlos, no los reconoció como suyos.
La mayoría de los cuadros son de temática religiosa y entre ellos figura una pequeña tabla de la "Vicaria", de Mariano Fortuny, que podría ser un boceto. Algunos cuadros están muy detriorados
Los tres detenidos, un matrimonio español domiciliado en Getafe y una colombiana que residía en Fuenlabrada, no han declarado nada sobre la procedencia de las bras que tenían colgados en las paredes, según informaron las mismas fuentes policiales.
Los cuadros fueron encontradas por miembros de la Sección de Estupefacientes en el domicilio del matrimonio, que además tenía en su poder medio kilo de cocaína colombiana. Los agentes, al sospechar que los cuadros podrían tener valor, los llevaron a la dependencia policial.
SIN AUTORES
Expertos del Museo del Prado examinaron las pinturas y certificaron su antigüedad, aunque reconocieron que no podían determnar a sus autores, ya que no llevan firma, ni su posible procedencia.
Aparte de los que representan motivos religiosos, entre los que hay imágenes de vírgenes y santos, algunas tablas recrean motivos profanos. Uno de los cuadros representa a dos niñas frente al fuego y otro es el retrato de una joven.
Según fuentes del caso, podrían haber sido comprados durante la Guerra Civil por particulares, que no obtuvieron los certificados que les acreditaban como los auténticos propietarios de las obras. Otras hipótesis que manejan los investigadores es que fuesen robados en alguna iglesia o que perteneciesen a coleccionistas particulares, que tampoco pudiesen demostrar su propiedad.
Mientras, y antes de pasar definitivamente a engrosar la lista de los objetos depositados en los almacenes de los juzgados, los cuadros permanecerán por "un tiempo" en las dependencias policiales por si alguien se anima a reclamarlos.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1991
C